Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Guadalupe Victoria
Ciclo escolar 2010-2011
Biología I
3er Semestre
Profesor Cesar Araujo Mata
Paola Martínez Trejo

Muerte de las Células
En primer lugar debemos diferenciar la muerte celular de la muerte del individuo. Así, por ejemplo, debemos decir que constantemente tenemos células en nuestro organismo que se están muriendo, pero no por eso el individuo muere. También hayque decir que la muerte es un proceso. Por tanto, la célula en fase de muerte va perdiendo algunas de sus funciones hasta que se muere.
Debemos diferenciar entre dos tipos de muerte: necrosis y apoptosis. La necrosis es la muerte celular resultado de una inflamación (por falta de oxígeno, por agentes externos como el calor, frío,...). En cambio, la apoptosis (descubierta no hace mucho tiempo) esla muerte celular programada, es decir, la célula se "suicida" ya que activa una serie de proteínas (casposas sobretodo) que la autodestruyen.
Necrosis celular:
Podríamos definir necrosis celular como el conjunto de alteraciones morfológicas que suceden después de la muerte celular. Como ya hemos dicho, la necrosis celular suele ser provocada por una agresión o noxa que afecta externamente a lacélula (frío, calor, isquemia,...).
La necrosis puede ser por autolisis (cuando son los lisosomas intracelulares los que provocan la destrucción celular) o heterolisis (cuando son otras células como los macrófagos o los polimorfo nucleados los encargados de la destrucción celular).La necrosis provoca la aparición de los siguientes cambios intracelulares: picnosis (condensación del núcleo),cariolisis (disolución de la cromatina), cromatolisis (disolución de los cromosomas), carriorexis (fragmentación de la cromatina). Estos cambios van apareciendo a lo largo del tiempo, y nos permiten diferenciar las células que van a morirse (o ya están muertas) de las que todavía están sanas. Por ejemplo, en el infarto agudo de miocardio se pueden observar los siguientes cambios temporales: a los 5-15segundos después lo podríamos detectar por el electrocardiograma, de 5-15 minutos en el microscopio electrónico (cambios en mitocondrias y miofibrillas), a las 6-8 horas por histoquímica, de 12-24 horas por microscopia óptica, de 24-48 horas macroscópicamente ya se observan los cambios.
Apoptosis:
Como ya hemos dicho es la muerte celular programada y se descubrió no hace mucho tiempo. Hoy en díase la considera la base del recambio celular normal de la mayor parte del organismo. Así mismo, también es una defensa contra las neoplasias (cuando una célula experimenta una mutación suele activar la apoptosis, siempre y cuando esta mutación no haya afectado también los genes encargados de la apoptosis, como suele ocurrir desgraciadamente).La apoptosis se caracteriza por afectar a una solacélula (y no a un trozo de tejido u órgano como el caso de la necrosis). Se produce una pérdida de líquido por parte de la célula apoptótica, picnosis y condensación del citoplasma. A continuación la membrana celular se divide en varias vacuolas (sin perder en ningún momento del proceso la continuidad) formando los cuerpos apoptóticos que serán fagocitados por macrófagos o polimorfo nucleados. Todoeste proceso está regulado por las casposas.
Mar de los Sargazos
El mar de los Sargazos es una región del océano Atlántico septentrional que se extiende entre los meridianos 70º y 40º O y los paralelos 25º a 35º N, y que en los siglos XVII al XVIII tuvo la tétrica fama de ser lugar de cementerio de buques de navegación a vela. Abarca parte del sector llamado Triángulo de las Bermudas.
El sectorcon una superficie total —aunque variable— de 3.500.000 km2, que se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando «bosques» marinos superficiales que pueden extenderse de horizonte a horizonte y constituyeron junto a las «calmas chichas»[1] un formidable escollo para la navegación desde la época del descubrimiento...
tracking img