Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ser vivo?

Según el consenso científico, el cosmos tuvo su origen hace unos 13.500 a 15.000 millones de años. La teoría del Big Bang, la teoría más aceptada acerca del origen del universo, explica que el universo era una singularidad infinitamente densa, que en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de energía y materia que sigue expandiéndose y enfriándose hasta hoy. Seempezó a formar los primeros átomos de hidrógeno y helio, estas nubes de energía y materia, debido a la gravedad, empezaron a formar galaxias, estrellas y planetas.
Hace unos 5.000 millones de años, nace el Sol y hace 4600 millones de años los planetas comenzaron a condensarse, a partir de restos de gases y polvo que giraban alrededor del Sol. En la Tierra se forma la atmósfera. La evolucióncelular se produjo en conjunta relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos y se entiende que estos organismos eran procariontes heterótrofos fermentadores. La teoría más aceptada es que las primeras células serían heterótrofas anaerobias y utilizarían como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio, ya que el proceso fermentativo no requiere oxígeno, este era elmetabolismo más capaz de sobrevivir en una atmósfera de este tipo y en un medio que estaba inmerso en esta clase de moléculas.
Cuando los compuestos orgánicos empiezan a agotarse las células comienzan a fabricarlas mediante la fijación y reducción del CO2, lo que da comienzo a la fotosíntesis, como el proceso de nutrición autótrofa. Aparecen las cianobacterias, microorganismos que son capaces derealizar la fotosíntesis oxigénica. . Esto llevó al enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera primitiva. Los rayos ultravioleta del sol transformaron parte de este oxígeno atmosférico en ozono, el cuál hizo de pantalla de estos rayos, posibilitando la vida fuera del agua. La gran cantidad de energía que desprende la combinación de oxígeno con la materia orgánica favoreció que la respiración aeróbicafuera el tipo de metabolismo predominante en los organismos eucariota unicelulares, que normalmente formaban grupos temporales denominados colonias y que perdieron la capacidad de separarse. Luego, unas células de estas colonias se especializaron en una función y otras células en otras funciones, apareciendo los tejidos. Se pasó de una colonia de células a un organismo pluricelular de tipo vegetalo animal. La Teoría endosimbiótica, propuesta por el científico Margulis propone que las células eucariotas se originaron a partir de una primitiva célula procariota, que perdió su pared celular, lo que provoca un aumento en su tamaño, esta primitiva célula es conocida con el nombre de Eucariota. Esta célula en un momento dado, incluiría a otras células procarióticas, estableciéndose entre ambasuna relación endosimbionte. Entonces el organismo grande gana un excedente de ATP provisto por la mitocondria o un excedente de azúcar provisto por el cloroplasto, y ésta proveyó al recién llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo para el endosimbionte.
Con el tiempo esta unión se convirtió en algo tan estrecho que las células eucariotas heterótrofas no puedensobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintéticos sin cloroplastos y el endosimbionte no puede sobrevivir fuera de la célula huésped.
La incorporación intracelular de estos organismos procarióticos a la primitiva célula eucariota, le proporcionó dos características fundamentales de las que carecía:
• La capacidad de un metabolismo oxidativo, con lo cual la célula anaerobia pudoconvertirse en aerobia.
• La posibilidad de realizar la fotosíntesis y por tanto ser un organismo autótrofo capaz de utilizar como fuente de carbono el CO2 para producir moléculas orgánicas. Así mismo, la célula primitiva le proporcionaba a las procariotas simbiontes un entorno seguro y alimento para su supervivencia.
Se trataría de una endosimbiosis de beneficio mutuo para los organismos...
tracking img