Crecimiento economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento económico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección contiene algunas citas a referencias completas e incluye una lista de bibliografía o enlaces externos. Sin embargo, su verificabilidad no es del todo clara debido a que no posee suficientes notas al pie.
Puedes mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. |Crecimiento económico desde el año 1 hasta el 2003 por zonas geográficas y mundial.
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, elmayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Contenido[ocultar] * 1 Medida del crecimiento económico * 2 Crecimiento y bienestar * 3 Crecimiento a corto y largo plazo * 3.1Crecimiento histórico desde el siglo XIX * 3.2 Crecimiento económico sostenido * 4 Modelos para explicar el crecimiento económico * 4.1 Modelos neoclásicos de crecimiento tradicionales * 4.2 El consenso de Washington y sus implicaciones para la teoria * 4.3 Otras explicaciones * 5 Crítica al crecimiento económico * 5.1 Los límites al crecimiento * 6 Véase también * 7Referencias * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Medida del crecimiento económico ERICK
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienesmateriales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según esterazonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc). En ese sentido el índice de bienestar económico sostenible (IBES) usa datos similares al PIB pero hace un cómputo más selectivo, de los componentes que redundan en bienestar.
El crecimiento suelecalcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen enfocar el crecimiento de potencial productivo, esto es: la producción en "pleno empleo", y no el crecimiento de la demanda agregada .
[editar] Crecimiento y bienestar ERICKArtículo principal: Bienestar social#Criticismo: el PIB per cápita como indicador de bienestar
El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y deotro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita...
tracking img