Estres, depresion, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés
Estrés: es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puedeacabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
Es una patología emergente en el árealaboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

Consecuencias del estrés.

Algunas de las consecuencias del estrés son:
* Ansiedad.
* Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
* Dolor en la espalda.
* Estreñimiento o diarrea.
* Depresión.* Dolores de cabeza.
* Presión sanguínea alta.
* Insomnio.
* Sensación de "falta de aire".
* Caída del cabello.
* Tensión en el cuello.
* Malestar estomacal.
* Subir o bajar de peso.
* Cambios de humor.
* Presión de dientes o mandíbula.
* Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.
* Fumar más.
* Disminución de la autoestima.* Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo
* Problemas en diferentes áreas de la vida.
* Dificultad para tomar decisiones.
* Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.
* Propensión a tener accidentes.
* Etc.
Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc.,son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.
Técnicas para reducir el estrés

|

Aromaterapia
Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno.
La respiración
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas parahacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.
Abrazoterapia
             Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.

Está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.
Humor
Elbuen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés.

El humor es un resorte motivador por excelencia, que además de ser una válvula de escape para la tensión, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante las vida, "ver desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones más creativas". El masaje

El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

        Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

Ayuda a reducir el estrés. Si recordamos que más de dos terceras partes de lasenfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud.

Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.

Musicoterapia

La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más...
tracking img