Biología darwinista

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Tema 6
Siglo XIX: El establecimiento de la biología clásica.

1. Introducción general.
2. El evolucionismo de Lamarck
3. Los fundamentos del darwinismo.
4. El darwinismo de Darwin.
5. Los problemas que se plantea el darwinismo
6. Algunas leyes de la evolución
7. Consideraciones breves sobre las características del ser humano.

1. Introducción general.
En 1860, unaño después de la publicación de El origen de las especies (1859), Marx escribe una carta a su amigo Engels, en la que le dice que en la obra de Darwin había encontrado el fundamento biológico para el materialismo dialéctico. Esta cita la traemos a colación para mostrar cómo la teoría de la evolución, tal como la expresó Darwin, significó para el punto de vista del siglo XIX una revolución (yademás, una revolución inmediata) que sólo es parangonable a lo que significó en su momento la revolución copernicana; con la diferencia de que como vimos en su momento, la obra de Copérnico tardo mucho en difundirse fuera del ámbito de los astrónomos, y de hecho no consiguió ser conocida de forma general, y por quienes sabían leer, prácticamente hasta que Galileo no la difunde. Y esta difusión tanrápida se debe, obviamente, a que los medios de comunicación del s. XIX eran bastante más rápidos que los del s. XVI, pero también al hecho de que la obra de Darwin tuvo la virtud de proporcionar un explicación general que permitió a la biología alcanzar el estatuto de ciencia por cuanto que se establece un paradigma (Kuhn) explicativo del hecho biológico. Que permite, repito, a la biologíaparangonarse con las otras tres ciencias de la naturaleza que habían conseguido ese estatuto de respetabilidad: la física con Galileo y Newton, la química con Lavoisier, y la geología con _______ y Lyell.
Y siguiendo con el paralelismo entre la obra de Darwin y la de Copérnico, la obra de Darwin fue lo suficientemente impactante en el ámbito de la cultura europea, de manera que pasa con el darwinismo, comocon el copernicanismo, es que no es sólo una teoría científica, sino que es una teoría científica que pasa a ser toda una cosmovisión que termina por influir en los propios presupuestos del resto de las ciencias. Y esto desde la astronomía, hasta la psicología (pensar por ejemplo que a Newton ni se le hubiese pasado por la imaginación la idea de que el universo había tenido una evolución). DesdeDarwin no hay ciencia que no se estudie teniendo en cuenta una perspectiva evolucionista. Nuestra percepción de la realidad ha cambiado desde Darwin, como lo hizo desde Copérnico.
Ni que decir tiene que el resultado de esto ha sido un cambio del estatuto del propio ser humano sobre la faz de la tierra. Esto pasa porque hasta el s. XIX el pensamiento occidental había sido fundamentalmentefijista. Y de hecho estaba montado sobre una ontología de la identidad, y sobre una convicción, en el ámbito biológico, de la inmutabilidad en las especies. Es más, si se percibía cualquier mutación en las especies, esta mutación sería regresiva, por cuanto que era una creencia hasta ese momento que de lo inferior no puede surgir lo superior.
Centrándonos en el ámbito biológico, en los principiosoriginales de la biología hay un pensamiento fijista. Los presupuestos de la biología, como de costumbre en las ciencias que hemos visto y en las que no, se centran en Aristóteles, que es con mucha razón el fundador de la Biología empírico-científica. Ahora bien, para Aristóteles, no es posible hacer ciencia de los datos empíricos, sino que la ciencia tiene que ver con los conceptos. Y entonces ¿quépretende hacer Aristóteles en la biología, cómo pretendió hacer en cualquier otra ciencia? Pues establecer una red conceptual que permita encasillar la diversidad biológica. Y para ello, es para lo que Aristóteles acuña la noción de especie.
Como es sabido (Metafísica, libro α), la experiencia no es posible sin conceptos. Para poder hacer ciencia de la vida, Aristóteles tiene que proveerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia evidencia Darwin
  • Biologi A Lamarck O Darwin
  • Charles Darwin y Ramas De La Biologia
  • aportaciones de charles darwin a la biologia
  • Biologia darwin
  • Biologia Darwin teoria de la evolucion
  • darwin y su contribucion a la biologia
  • Biologia Humana Y Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS