Estadisticas empresariales

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA ASIGNATURA: Estadística empresarial CENTRO: TIPOLOGÍA: Básica CURSO:1º LENGUA EN QUE SE IMPARTIRÁ: Castellano PROFESORADO QUE LA IMPARTE NOMBRE/S: Dra. Carolina Martín López D. Mª Luisa Higueras Tapia e-mail: Carolina.MLopez@uclm.es Marialuisa.Higueras@uclm.es CÓDIGO: 54306 GRADO: Administración y Dirección de EmpresasCRÉDITOS ECTS: 6 SEMESTRE: 2º USO DOCENTE DE OTRAS LENGUAS: No

DEPARTAMENTO: Economía Política y Hacienda pública, Estadística DESPACHO: 2.2 Económica y Empresarial y Política Económica HORARIO DE TUTORÍA: ver guía del estudiante

2. REQUISITOS PREVIOS a) OBLIGATORIOS: No existen. b) RECOMENDABLES: Dado que la Estadística utiliza un lenguaje matemático para el desarrollo de teórico de sus técnicas,se recomienda tener conocimientos básicos de Matemáticas. También es recomendable tener un conocimiento, a nivel de usuario, de la hoja de cálculo Excel.

1

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN I.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: La misión de la asignatura Estadística Empresarial es que los estudiantes comprendan ysepan aplicar las herramientas básicas e instrumentos cuantitativos precisos para la obtención y análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social. I.2. Relación con otras materias: La materia impartida es la base para cursar la asignatura Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría. También está relacionada con otras asignaturas como Econometría, Economía Española yMarketing. I.3. Relación con la profesión: El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan describir y analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR

5. OBJETIVOS O RESULTADOS ESPERADOS



E5) Desarrollar lacapacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.

El estudiante que haya superado esta asignatura habrá demostrado ser capaz de: • • • Dominar las herramientas fundamentales de descripción de variables y atributos. Manejar los conceptos básicos relativos probabilidady variables aleatorias e identificar experimentos aleatorios de la vida real. Identificar los fenómenos aleatorios del mundo económico real con los modelos de probabilidad discretos y continuos.



E7) Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizarmanuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.

2



E8) Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.



Realizar análisis descriptivos de la información estadísticoeconómica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma yconcentración. Analizar la dependencia estadística entre dos variables (cualitativas o cuantitativas) mediante el análisis de las tablas de contingencia y de correlación. Construir e interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas.



• • • E11) Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. E13) Capacidad para la realización de modelos lógicosrepresentativos de la realidad empresarial.



Identificar y extraer las distintas componentes de una serie temporal.



G1) Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

• •

Resolver problemas de forma creativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica empresarial
  • Estadística Empresarial
  • estadistica empresarial
  • Estadistica Empresarial
  • Estadistica empresarial
  • Estadistica empresarial 1
  • Examen estadistica empresarial
  • Estadistica P1 Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS