Biomas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales biomas del mundo

Tundra
Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cmsuperiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada calurosa. Existe una tundra ártica, también llamada "desierto polar".

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo
Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de África, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica.
Clima de bosque caducifolio: Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º 55º delatitud. El clima típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del año y 4 estaciones bien definidas
Vegetación: predominan las especies leñosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. Tiene un sotobosque abundante y en primavera crecen heliófilas (plantas que dependen del viento para reproducirse).
Fauna: está determinada por lahibernación y la emigración; es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbívoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnívoros son: tejones, zorros, etc.

Pradera
El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero.Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay
Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 °C, con una época de lluvia y otra de sequía.
Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba.
Vegetación: La vegetaciónpredominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.
Fauna: Existen aves, reptiles y pequeños mamíferos, como la liebre, la rata almizclera, el venado, el coyote, y ocasionalmente el puma y el jaguar. Entre los grandes mamíferos se cuentan el bisonte, elefante, el caballo silvestre, etc.

Chaparral
El chaparral es también conocido comobosque mediterráneo. En las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "xerófila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral

DesiertoEl desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es:
La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta.
La escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación.

Vegetación
La vegetación se encuentra muy espaciaday las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:
1. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida, con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad.
2. Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad.
3. Plantas queacumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias.
4. Microflora, que permanece latente hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo.

Vida animal y humana
La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y...
tracking img