Procesos de obtencion del oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE OBTENCION DEL OXIGENO

o Por destilación fraccionada del aire liquido.
El aire atmosférico se recoge en grandes depósitos que se conocen como torres de lavado. A través de estastorres se hace circular una solución de sosa cáustica, que somete al aire a un proceso de lavado, eliminando el anhídrido carbónico.
A la salida de la torre de lavado el aire se comprime y se hace através de unos depuradoras en los que se eliminan las partículas de aceite y el vapor de agua.
De aquí el agua pasa a los cilindros de secado. Estos cilindros contienen potasa cáustica, que seca elaire y elimina cualquier residuo de anhídrido carbónico y vapor de agua. En el extremo superior de estos cilindros existen nuevos filtros de un algodón especial, que evitan que cualquier sustanciaextraña pueda pasar a las líneas de alta presión.
Una vez seco, limpio y sometido a elevadas presiones, el aire pasa a las columnas de rectificación, en las que se enfría y se expande hasta presionespróximas a la atmosférica. Esta gran expansión del aire previamente enfriado provoca la licuación del mismo.
Partiendo del aire en estado líquido resulta sencillo separar el oxígeno y el nitrógeno, debido ala diferencia de temperaturas de ebullición de ambos gases (-195,5º C, para el nitrógeno y ---182º C para el oxígeno). El nitrógeno, que tiene una temperatura de ebullición más baja, se evaporaprimero, dejando un residuo de oxígeno líquido en el fondo del condensador.
A continuación, el oxígeno líquido pasa a través de un serpentín en el que se calienta hasta pasar al estado gaseoso. El gasproducido se controla con un caudalímetro y se almacena en grandes tanques. De aquí se recoge para cargar las botellas tal como se utilizan en la Industria.
o Otros métodos.
Un método químico es elllamado método de Lavoisier el que consiste en el calentamiento de mercurio se oxida a 360° y luego se descompone el óxido.
Hg + O [pic]HgO
En la industria se emplea el método de Boussingault,...
tracking img