Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ROMANO DE ORIENTE Y OCCIDENTE

La división del Imperio Romano en Occidente y Oriente inicia con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien dividió el Imperio romano en Occidente y Oriente y lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente, con elfin de facilitar el control y el manejo de los vastos territorios que conformaban el Imperio Romano.
En 284 d.c, Diocleciano se convirtió en el emperador. Él consideraba el gran imperio ingobernable y lo dividió por la mitad, el Imperio Occidental y el Imperio Oriental. Cada uno era gobernado por un emperador independiente. Bajo el gobierno de diversos emperadores subsecuentes, el imperio orientaly occidental se volvió a unir en una sola entidad. Como ya se mencionó Teodosio I fue el último emperador que gobernó sobre un Imperio Romano unificado. Después de su muerte en 395 d.c, el Imperio Romano fue definitivamente dividido, el Imperio Romano Oriental se regiría de Constantinopla, mientras que el Imperio Romano Occidental se regiría intermitentemente entre Roma, Mediolano, y Rávena.

ElEmperador Teodosio I “El Grande”, dividió el Imperio Romano en Occidente y Oriente y lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente, con el fin de facilitar el control y el manejo de los vastos territorios que conformaban el Imperio Romano.

Arcadio se convirtió en emperador de Oriente (395-408) y Flavio Honorio en emperador de Occidente(395-423).

A mi punto de vista personal El Imperio Romano no se divide en dos imperios, sino en dos grandes bloques administrativos de cara a solventar los problemas políticos y estratégicos que atravesaba. Es historiográficamente incorrecto hablar de "El Imperio Romano de Oriente" o del "Imperio Romano de Occidente". Lo correcto sería hacer referencias a la "pars orientalis" o a la parsoccidentalis" del Imperio Romano.

Teodosio I el Grande (c. 346-395), fue Emperador Romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), el último gobernante que dirigió un Imperio Romano unido. Teodosio nació en Cauca (actual Coca, Segovia), en Hispania, hijo del general romano Flavio Teodosio (conocido como Teodosio el Viejo). De joven acompañó a su padre en sus campañas de Britania; al morir éstese retiró a Hispania. Cuando Flavio Valente, el Emperador Romano de Oriente, murió luchando contra los visigodos en Adrianópolis en el 378, el Emperador Romano de Occidente, Flavio Graciano, nombró a Teodosio para sustituirle y éste fue coronado el año siguiente como augusto. En el 382, tras numerosas escaramuzas, Teodosio negoció con los godos un tratado de paz favorable, que les permitíaresidir en el territorio imperial a condición de que sirvieran en su Ejército. Después de morir asesinado Graciano en el 383, Teodosio reconoció al usurpador, Magno Clemente Máximo, como emperador de Occidente, a excepción de Italia, donde Valentiniano II continuó como sucesor legal de Graciano. Cuando Máximo invadió Italia en el 388, Teodosio lo derrotó, y restituyó a Valentiniano como emperador romanode Occidente.

Teodosio fue defensor del cristianismo dogmático; persiguió a los arrianos y desalentó la práctica de la vieja religión pagana romana, a veces de forma violenta: en el 390 ordenó la masacre de 7.000 ciudadanos insurrectos de Tesalónica (Grecia), y fue excomulgado el obispo Ambrosio de Milán. En el 392 Valentiniano fue asesinado por Arbogasto, general de Teodosio, y le sucedióEugenio, aunque como dirigente títere. De nuevo Teodosio fue a Italia, donde derrotó a Arbogasto y a Eugenio en septiembre del 394. Durante los cuatro meses siguientes gobernó Oriente y Occidente conjuntamente. El 17 de enero del 395, tras su muerte en Milán, le sucedieron sus hijos, Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Arcadio gobernó en un principio bajo la breve regencia de Flavio Rufino y...
tracking img