Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tundra
En la tundra, las condiciones son frías, con una temperatura media anual inferior a 5 º Cy la precipitación (en su mayoría en forma de nieve) inferior a 100 mm por año (véase la figura a la derecha). El verano es breve, con temperaturas por encima de cero que duran sólo unas pocas semanas a lo sumo. Sin embargo, esta "caliente" del veranocoincide con los períodos de luz del día casi24 horas, por lo que el crecimiento de plantas puede ser explosivo.
Tundra es en gran parte restringido al hemisferio norte, simplemente no hay masa de tierra similaren el hemisferio sur con el clima apropiado. Las zonas del hemisferio sur en las altas latitudes suficientes es pequeño, y estas áreas tienen sus temperaturas moderadas porla proximidad de los océanos circundantes. Las partesde Groenlandia, se extienden al norte lo suficiente para que la tundra se sustituye por la nieve y el hielo, en cambio las islas canadienses y rusos en estas latitudes son de nuevo influencia de los océanos que rodean y por lo tanto pueden presentar condiciones de tundra. Cabe señalar que unhábitat similar, tundra alpina, existe en las montañas del bioma alpino.
Una amplia variedad de especies de plantas sepueden encontrar en la tundra, como puede verse en las imágenes que se acompañan. Lo que la mayoría de ellos tienen en común son características de crecimiento - tienden a crecer bajo a la tierra. Entre los tipos comunes de plantas de la tundra son sauces, juncos y hierbas, muchas formas deenano en comparación con sus formas de crecimiento en climas más cálidos. Los líquenes y los musgos (muy pordebajo) también son importantes, sobre todo en los climas más duros.

Selva
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se daen climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.
* Las selvas son el hábitat de 2/3partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas,insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza desustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy varia.  Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen y Am si es selva monzónica).
* Temperatura media anual: En la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22ºC y en la selva montana de 18ºC.
* Altitud: Se dispone normalmenteen el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos.
* Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muyespecífica.
* Estacionalidad de las lluvias: En la selva tropical es casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos,...
tracking img