Biomasa: generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
1. BIOMASA 3
1.1 Proceso de conversión 4
1.1.1 Procesos fisicoquímicos (combustión directa) 4
1.1.2 Procesos termoquímicos 5
1.1.3 Procesos bioquímicos 6
1.2 La digestión anaerobia 9
1.2.1 Características del biogás 11
1.2.2 Usos del biogás 12
1.2.3 Bioquímica y microbiología del proceso 13
1.2.4 Parámetros ambientales y operacionales 162. ASPECTOS AMBIENTALES 18
1.1 Ventajas 18
1.2 Desventajas 19
CONCLUSIONES 21
GLOSARIO 22
BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de energía renovable a pequeña escala representan una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales remotas y para la expansión de la capacidad eléctrica instalada, ya sea por medio de sistemasaislados o por proyectos conectados a la red eléctrica (Appels & Wang, 2011).

Adicionalmente, estas tecnologías pueden disminuir la contaminación del medio ambiente, causada por las emisiones de gases de los sistemas convencionales que utilizan combustibles fósiles, como el carbón, y productos derivados del petróleo. Estos gases contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global denuestro planeta (Labatut, 2011).

Sin embargo, existen barreras que dificultan un mayor desarrollo de este tipo de energía: la falta de conocimiento de las tecnologías y las capacidades institucional y técnica aún incipientes.

Con el fin de remover la barrera de información existente, se ha elaborado un escrito cuyo objetivo es el de informar al lector lo relacionado en torno a la energía debiomasa y su tecnología de aplicación.

1. BIOMASA

El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros)(Azcarate 2003). Esta es la fuente de energía renovable más antigua conocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego. Desde la prehistoria, la forma más común de utilizar la energía de la biomasa ha sido por medio de la combustión directa: quemándola en hogueras a cielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas;convirtiéndola en calor para suplir las necesidades de calefacción, cocción de alimentos, producción de vapor y generación de electricidad.
1.1
Proceso de conversión

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de procesos más eficientes y limpios para la conversión de biomasa en energía; transformándola, por ejemplo, en combustibles líquidos o gaseosos, los cuáles son másconvenientes y eficientes. Así aparte de la combustión directa (proceso físicoquímico), se pueden distinguir otros dos tipos de procesos: el termoquímico y el bioquímico (Appels, 2011).

Figura 1. Tecnologías de conversión de la biomasa

1.1.1 Procesos fisicoquímicos (combustión directa)

Esta es la forma más antigua y más común, hasta hoy, para extraer la energía de la biomasa. Los sistemasde combustión directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente, como por ejemplo, para la cocción de alimentos o para el secado de productos agrícolas. Además, éste se puede aprovechar en la producción de vapor para procesos industriales y electricidad. Los procesos tradicionales de este tipo, generalmente, son muy ineficientes porque mucha de la energía liberadase desperdicia y pueden causar contaminación cuando no se realizan bajo condiciones controladas. Estos resultados se podrían disminuir considerablemente con prácticas mejoradas de operación y un diseño adecuado del equipo.

1.1.2 Procesos termoquímicos

Estos procesos transforman la biomasa en un producto de más alto valor, con una densidad y un valor calorífico mayor, los cuales...
tracking img