Biomateriales y sistema inmunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomateriales y sistema inmunitario
Cuando se realiza un tratamiento endodónticos y el material es sobreextendido hacia los tejidos periapicales se presenta en un 80% de los casos dolor einflamación, con motivo de reparar el daño tisular causado por el agente invasor, el cual intervienen mediadores de la inflación, metabolitos del acido araquidonico, quimiocinas, citocinas proteasas y moléculasde adhesión.

Ilustración [ 1 ] tratamiento endodóntico en la cual se sella con cementos dentales que pueden provocar inflamación en la pulpa de4ntal

Las moléculas de adhesión regulan el tráficocelular que migran desde los vasos sanguíneos al sitio de inflamación. La comprensión de la reacción inflamatoria nos ayuda a esclarecer endodónticamente las fisiopatologías de las reaccionesperiapícales y así seleccionar el material los materiales endodónticos más biocompatibles. A este respecto Mondragón et al., investigaron si el d- limoneno (monoterpeno) inhiben la expresión de las moléculasde ICAM-1 Y LFA-1 en un modelo de la tibia de una rata, al implar varios cementos de obturación enodónticos (con base de oxido de zinc, endometasona con corticoides y sealapex con base de hidróxidode calcio, solos y mezclados con d-limoneno. Los resultados fueron una considerable disminución de la respuesta inflamatoria y en la expresión de las moléculas de adhesión.

Ilustración [ 2 ]interacciones de las moléculas e adhesión ICAM-1 Y LFA-1 en la reacción inflamatoria, las cuales favorecen su adhesión de leucocitos al endotelio.

Concluyeron que el d-limoneno mezclado en los cementosselladores de conductos radiculares reduce significativamente el grado de inflamación y la expresión de las moléculas de adhesión ICAM-1 Y LFA-1. Sugirieron la utilidad clínica del d-limoneno durantela fase de obturación radicular. En especial con sealapex mezcla con menor irritación en todos los periodos estudiados.
Si la lesión periapical continua se convertirá en un granuloma periapical...
tracking img