Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad basada en la biomecánica

A los criterios de comodidad, durabilidad y buen precio de los productos en desarrollo dentro de la industria del calzado, se agrega el concepto de salud.Hoy se buscan productos y materiales adaptables a la fisiología y a la anatomía humanas, por ello resulta fundamental que el calzado mexicano desarrolle ventajas competitivas con diseños biomecánicos,pues de eso depende su permanencia en el mercado.

La biomecánica aplicada al calzado logra el confort instantáneo, pues se basa en la antropometría del pie de cada persona. Su efecto es el buencalce, sensación agradable, buen soporte, ausencia de molestias, buen control térmico y la posibilidad de caminar y correr sin problemas ni molestias.

Las ventajas competitivas con el calzadobiomecánico o saludable consisten en que éste sea firme, estable, pero a la vez flexible y suave; capaz de brindar libertad de movimientos, confortable, ergonómico y, por si fuera poco, acorde con la moda.Aportaciones de CIATEC

El área de biomecánica del CIATEC realiza proyectos de desarrollo tecnológico, prototipos y hace pruebas de laboratorio. Tiene específicamente dos tipos de pruebas: a calzadoterminado y a usuario-calzado.

Con las primeras se identifican los factores determinantes que garanticen el cumplimiento de los estándares de confort del producto en beneficio del usuario final enla actividad que desempeñe. Por otro lado, las pruebas a usuario-calzado se relacionan con el aspecto del diseño de elementos del calzado para un usuario en particular (diseño personalizado), y eneste rubro se analiza la dinámica de la marcha humana 1, la ergonomía ocupacional, biomecánica médica y medición de pies en tres dimensiones, por barrido láser.

Actualmente, se llevan a cabo pruebasbiomecánicas en calzado terminado para determinar las fuerzas de flexión, fricción e impacto. En la suela, se miden las fuerzas de flexión, el peso y el impacto; en el corte, la transpiración y...
tracking img