Aportaciones a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipcia
Heródoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de «un médico para cada enfermedad» (primerareferencia a la especialización en campos médicos).
La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad, pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos comola anatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.
El clima de Egipto ha favorecido la conservación de numerosospapiros con referencias médicas redactados con escritura jeroglífica
* Los papiros de Ramesseum (1900 a. C.), en los que se describen recetas y fórmulas mágicas.
* Los papiros deLahun (1850 a. C.), que tratan de materias tan dispares comoobstetricia, veterinaria o aritmética.
* El papiro Ebers (1550 a. C.), uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontradosdel antiguo Egipto: mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicinacomo: oftalmología,ginecología, gastroenterología... y sus correspondientes prescripciones.
Este papiro incluye la primera referencia escrita acerca de los tumores.
* El papiro Edwin Smith (1650 a. C.), decontenido fundamentalmente quirúrgico.
* La información médica contenida en el papiro Edwin Smith incluye el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas patologías, conespecial dedicación a diversas técnicas quirúrgicas y descripciones anatómicas, obtenidas en el curso de los procesos de embalsamamiento y momificación de los cadáveres.
* En este papiro seestablecen por primera vez tres grados de pronóstico, de modo similar al de la medicina moderna: favorable,dudoso y desfavorable.
* El papiro Hearst (1550 a. C.), que contiene descripciones médicas,...
tracking img