Biometria hematica completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biometria Hematica Completa
La biometría hemática, también denominada citometría o citología hemática, es uno de los estudios de laboratorio que con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalizados.
Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, y aunque se considera como un solo examen delaboratorio, en realidad, valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones
diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Los usos de la biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril opurpúrico son los más frecuentes.

Componentes de la biometría hemática completa
Serie roja
La serie roja la compone la determinación de los índices
eritrocitarios primarios y secundarios:
1. Los índices eritrocitarios primarios se determinan en el laboratorio directamente a partir de la muestra de sangre total del paciente y son: ladeterminación de hemoglobina, hematócrito y número de eritrocitos/mL. Se usa para diagnosticar normalidad, anemia o policitemia en el paciente.

2. Los índices eritrocitarios secundarios son: el volumen globular medio (VGM), la hemoglobina globular media (HGM) y la concentración media de hemoglobina globular(CMHG), se calculan a partir de los índices primarios. Nos indican el tamaño y contenido dela hemoglobina en la población de eritrocitos estudiada.

Reticulocitos
Valoran la producción de eritrocitos en la médula ósea. Cuando los eritroblastos se liberan del núcleo se transforman en reticulocitos y se liberan en la sangre periférica, donde permanecen
48 horas antes de convertirse en eritrocitos maduros. Es normal entre 0.5 y 1.5%. Son determinantes en la clasificación fisiopatológicade las anemias, éstas se clasifican según los mecanismos de producción en: a) aregenerativas, b) regenerativas y c) por secuestro. En la actualidad, se utiliza la metodología de citometría de flujo para realizar la cuenta absoluta de los reticulocitos. Para la interpretación clínica correcta de los resultados obtenidos de la determinación de los reticulocitos se deben considerar los valores dehemoglobina, hematócrito o el número de eritrocitos del paciente.

Leucocitos
Se efectúan dos determinaciones principales: 1) cuenta total de leucocitos, 2) cuenta diferencial de leucocitos y 3) cuenta diferencial de Shilling, en los neutrófilos.

Plaquetas
Las plaquetas no son en realidad células de la sangre. Son fragmentos de grandes células formadoras de sangre. Estos fragmentos sonesenciales para la coagulación normal de la sangre.

Valores normales
* Hematíes (adultos)
* Mujeres: 4,2 - 5,4 millones/mm³ (En unidades SI: 4,2 - 5,4 x10¹²/L)
* Hombres: 4,6 - 6,2 millones/mm³ (En unidades SI: 4,6 - 6,2 x10¹²/L)
* Hemoglobina(adultos)
* Mujeres:11,5 - 14,5 g/dL
* Hombres: 13,5 - 16,0 g/dL
* Hematocrito (adultos) Es la proporción entre los hematíes y el plasma sanguíneo
* Mujeres: 37 - 42%
* Hombres: 40 - 50%
* Índices eritrocitarios (adultos)
* Volumen corpuscular medio (VCM), se obtiene dividiendo el hematocrito entre el número de hematíes.
* Valores normales: 78 - 100 fL
* Hemoglobinacorpuscular media (HCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el número de hematíes
* Valores normales: 27 - 32 pG
* Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el hematocrito
* Valores normales: 30 - 35 g/dL
* Leucocitos:
* Valores normales: 4,5 - 10,5 mil/mm³ (En unidades SI: 4,5 - 10,5 x109/L).
* Valores...
tracking img