Biomolécula

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2016
Biomolécula
Las Biomoléculas son:
Hidratos de Carbono
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Ácidos nucléicos (ADN, ARN)
Son fundamentales para la vida, al igual que los Minerales (como Sodio, Potasio, Hierro, Calcio, Zinc, etc) y el Agua.

CANTIDAD suficiente para cubrir las exigencias del organismo.
CALIDAD la alimentación debe ser completa, ofreciéndole al organismo todas las sustancias que lo integran.ARMONIA las cantidades de los diversos principios nutritivos deben guardar una relación proporcional entre sí. Los hidratos de carbono deben cubrir entre el 10 y 15% y las grasas entre el 25 y 30%
Debe ser ADECUADA al organismo en cuestión. Esto completa tanto a las costumbres religiosas (Ej: Kosher), patologías (Ej: Celiaquía) o elecciones del estilo de vida (Ej: vegetarianismo)
Hidratos decarbono
Son conocidos como azúcares. Pueden ser dulces o no, y solubles en agua. Existen monosacáridos (formados por una sola unidad de azúcar), disacáridos (formados por 2 unidades de azúcar) y polisacáridos (formados por un gran número de unidades de azúcar).
La función principal de los hidratos de carbono en animales tiene que ver con el aporte de energía, y en vegetales con el almacenamiento deenergía y también con la función estructural.
Aportan 4kcal/g. Todos los HC que el organismo puede digerir.

Monosacáridos: son moléculas de 3 a 7 átomos de C (las más comunes tienen 6) que son capaces de formar uniones entre sí para dar origen a di y poli sacáridos. Son dulces y solubles en agua. Los más comunes son: glucosa, galactosa y fructosa.
Monosacáridos: aportan energía de forma inmediataya que se absorben fácilmente (a nivel intestinal) por ser sustancias simples.


Disacáridos: son el producto de la unión por deshidratación (pérdida de una molécula de agua) de dos monosacáridos, ya que estos llevan a cabo una unión llamada “enlace o_glucocidico” donde se pierde un H20 y se unen a través del oxígeno. Al igual que los monosacáridos, también son dulces y solubles en agua. Los máscomunes son:
- Sacarosa, el azúcar de mesa: glucosa + fructosa.
- Lactosa, el azúcar de la leche: glucosa + galactosa.
- Maltosa, el azúcar de la malta: glucosa + glucosa.
Disacáridos: aportan energía al igual que los monosacáridos ya que su digestión es sencilla: se separan los monosacáridos que lo forman y luego de absorben fácilmente a nivel intestinal.

Forma de un monosacáridoLos hidratos de carbono complejos se clasifican en polisacaridos.
Polisacáridos: Son cadenas formadas por un gran número de monosacáridos. Tanto el almidón, como el glucógeno y la celulosa son polisacáridos formados únicamente por glucosa. Dado que el tipo de unión entre las moléculas de glucosa es diferente en cada uno de éstos, sus funciones también serán diferentes. Noson solubles en agua (el almidón por ejemplo, forma una dispersión) y no son dulces. Los más comunes son los recién nombrados: almidón, glucógeno y celulosa.
Polisacáridos:
- Almidón: el almidón es el polisacárido que resulta del almacenamiento de la glucosa por parte de los vegetales. Luego de la fotosíntesis, el producto obtenido (glucosa) se polimeriza (forma una cadena) y se reservapara cuando sea necesario. FUNCIÓN: Reserva de energía.
- Glucógeno: representa la manera en la que las células animales almacenan la glucosa. Son cadenas formadas por una gran cantidad de moléculas de glucosa unidas entre sí (similar al almidón en las plantas y con la misma función). Las células hepáticas y las musculares son capaces de almacenarlo.
- Celulosa: Cumple unafunción estructural en plantas. No constituye una reserva de energía ni para las plantas ni para los animales, ya que la mayoría de estos no pueden cortar los enlaces de las glucosas que forman la celulosa, para aprovecharla como combustible. Aún así, es indispensable ingerirla en la dieta ya que constituye lo que conocemos como fibra dietética, que regula el sistema digestivo ayudando a eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS