Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las biomoléculas [editar]

Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser:
Biomoléculas inorgánicas [editar]
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, peroimprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes comoel amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos [editar]
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmentepor carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculasorgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:
Glúcidos [editar]
Artículo principal: Glúcidos
Los glúcidos (hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan losseres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos,desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructurasesqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Lípidos [editar]
Artículo principal: Lípidos
Los lípidossaponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son elprincipal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Proteínas [editar]...
tracking img