Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Santa María

Curso Básico de odontología

Área: Bioquímica

Biomoléculas

Caracas, 2011

Puntos a Evaluar

Aspectos Ponderación

Puntualidad………………………………………………………………..1 pto
Presentación………………………………………………………………. 1 pto
Introducción……………………………………………………………….. 2 ptos
Marco Teórico…………………………………………………………….. 8 ptos
Conclusión…………………………………………………………………. 2 ptos
Bibliografía…………………………………………………………………. 1 pto

Introducción

El presente trabajo que se establece a continuación, contiene una informaciónprecisa y explicita acerca de los diferentes tipos de biomoléculas, que se expresan como moléculas orgánicas (carbohidratos, lipidos, proteinas) e inorgánicas (vitaminas, minerales), teniendo cada una, una importancia requerida para la subsistencia de un ser vivo, debido a que estas son las constituyentes del mismo. Se explican las funciones, estructura, metabolismo e importancia que tiene estasmoléculas, a su vez se muestras los procesos con los que se producen estas biomoleculas . Asi como también se muestra lo que es el ciclo de Krebs de una manera sencilla pero explicita con la intención de que haya una gran y mayor compresión en este ciclo ya que viene hacer un ciclo con una cantidad alta de confusión debido a su gran complejidad como se muestra en muchas otras fuentes de estudio. Sepodrá presenciar de las reacciones y enzimas que participan dentro del ciclo,. Por otra parte , se incluyen también el proceso de fotosíntesis con sus variantes como lo que son la fase luminosas y la fase oscura, el proceso de glucólisis entres otras cosas mas.

Biomoléculas

Las Biomoléculas son moléculas orgánicas de elevado peso molecular constituidas por la polimerización de unidades simples(osas o monosacáridos, ácidos grasos simples. aminoácidos, nucleótidos) existentes únicamente en los seres vivos desde las unidades mas simples hasta los de mayor complejidad, constan de un esqueleto hidrocarbonado asociadas a otros elementos (nitrógeno, azufre, fósforo, etc). Las biomoléculas se las clasifica según el tipo de función en el organismo (estructurales, reservantes,
Combustibles,catalizadores, etc).

Los carbohidratos, lípidos y algunos tipos de proteínas son biomoléculas combustibles, las enzimas son biomoléculas que aceleran la velocidad de reacción química, en tanto que los ácidos nucleicos son biomoléculas responsables de los mecanismos de genética y herencia celular (transmisión de caracteres hereditarios).

Las biomoleculas se dividen en

Inorgánicas: que sonlas que los organismos no producen pero las adquieren y necesitan de ellas en las que se encuentran las sales minerales, el agua, y los gases, son necesarias para todo organismo y su funcionamiento

Orgánicas: en las que se encuentra el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno llamándose CHON a la que se le agrego fósforo y azufre quedando así CHONPS, divididas a su vez en lípidos, proteínas,carbohidratos y ácidos nucleicos.

La importancia de las biomoleculas , se puede aclarar de una manera sencilla debido a que estas son las moléculas por las cuales están constituidos los seres vivos .orgánicamente Los glúcidos tienen función energética a corto plazo y estructural; los lípidos, función energética a largo plazo y estructural; las proteínas tienen diversos papeles tales comoestructurales, enzimas, moléculas de interacción, reconocimiento, los ácidos nucleicos portan la información genética y contribuyen en la cadena hacia ha producción de las proteínas. . Inorgánicamente se encuentran en baja proporción, pero son imprescindibles en numerosos procesos fisiológicos.

En las biomoleculas existen nutrientes que son elementos o compuestos químico necesario para el metabolismo...
tracking img