Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoléculas

I. Introducción

La célula, se compone entre otros elementos, de elementos químicos clasificados como orgánicos (glúcidos o hidratos de carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos) e inorgánicos (agua y minerales); los cuales, conforman la estructura de una célula como resultado de una combinación organizada y preciso orden.
La biología de una célula, se encuentraíntimamente ligada a las moléculas, ya que por ejemplo, así como las células pueden conformar tejidos, las moléculas corresponden a los bloques con que se construyen las células.
Si bien, cerca de un 75 % de los componentes celulares corresponden a agua, y entre el 2% - 3% a sales inorgánicas, el resto se compone de las denominadas “moléculas de la vida”.

II. Componentes orgánicos de la célula.
II.1.Hidratos de Carbono, Carbohidratos o glúcidos.

Corresponden a la principal fuente de energía de la célula, además de cumplir una importante función estructural tanto en las membranas celulares, así como en la matriz extracelular. Se componen principalmente de Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).

La clasificación de los glúcidos, está determinada por el número de “monómeros” (unamolécula de pequeña masa molecular), y el número de carbonos que constituyen la molécula. De esta forma se obtienen 4 niveles:

a) Monosacáridos
b) Disacáridos
c) Oligosacáridos
d) Polisacáridos

a) Monosacáridos: Corresponden a azúcares simples, cuya fórmula general es Cn(H2O)n (en donde n = 3 o mayor) y contienen de 3 a 7 átomos de carbono. Dependiendo del número de átomos de carbono, sedenominan:

- Triosas
- (Tetrosas)
- Pentosas (ej. Ribosa y desoxirribosa presentes en los nucleótidos)
- Hexosas (ej. Glucosa, fuente primaria de energía)

Los monosacáridos pueden, mediante un proceso de reducción (ocurre cuando un compuesto cede electrones), formar polialcoholes; los que a su vez tienen funciones de aldosas o cetosas.

1. Aldosas: Corresponde a un derivado aldehídico y sonaquellas cuyo grupo carbonilo (C = O) se encuentra al final de la cadena.
Teniendo en cuenta el número de átomos de carbono, los más sencillos son las Triosas, que contienen 3 carbonos, de ellos, el gliceraldehído (que corresponde a una aldotriosa, es decir una aldosa de 3 carbonos), participa aportando energía en los procesos metabólicos, formando parte de estructuras mayores y comointermediario en el metabolismo de los glúcidos.


Figura 1: Polialcoholes con función de aldosas. Nótese que el grupo carbonilo se encuentra al final de la cadena (C = O). El gliceraldehído es la más simple de las aldosas. La ribosa, que corresponde a una pentosa (es decir, un monosacárido de 5 átomos de carbono), compone el ácido ribonucelíco y otras sustancias como nucleótidos y ATP. Glucosa:corresponde a un monosacárido de 6 carbonos (hexosa) y es la fuente primaria de energía.

2. Cetosas: Son aquellos derivados cetónicos, en donde el grupo carbonilo (C = O) se encuentra en el carbono central o en cualquier otro carbono secundario.



Figura 2: A diferencia de las aldosas, en grupo carbonilo NO se ubica en la porción Terminal de la cadena, sino que, se ubica en cualquier otrocarbono secundario. La dihidroxiacetona, es la más simple de las cetosas, corresponde a un isómero del gliceraldehído, participando en la glicólisis, suplemento alimenticio al combinarlo con piruvato y se usa como compuesto para bronceadores. Ribulosa: monosacárido de 5 carbonos (cetopentosa, un carbono con enlace doble a un oxigeno (C = O), más 4 grupos alcohol (-OH)) participa en el ciclo de Calviny la fase oscura de la fotosíntesis fijando el CO2. Fructosa: monosacárido de 6 carbonos (cetohexosa), cuenta con la misma fórmula empírica de la glucosa, pero difieren estructuralmente.

En algunos casos, ciertas pentosas y hexosas comienzan un proceso llamado ciclación, comenzando a formar ciclos que están en equilibrio con monosacáridos lineales. La ciclación siempre ocurre entre...
tracking img