Bionergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____________________________________________Bioenergética

1

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO "DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Guía de Bioenergética INTRODUCCION.Las reacciones metabólicas catalizadas por enzimas, como todas las reacciones químicas, siempre están acompañadas de variaciones. Latransformación de energía es fundamental para que las células vivas realicen sus funciones características: movimiento, respiración, crecimiento, reproducción, etc. Al estudiar el metabolismo se acostumbra diferenciar, entre "metabolismo energético" que se ocupa en forma global de las necesidades energéticas del organismo y de la producción de energía y el llamado "metabolismo intermedio" relacionado conlas reacciones químicas específicas que suceden en el interior del organismo: sin embargo tal diferenciación no existe, ya que la energía representa un componente obligado de toda reacción química. Muchas de estas reacciones, sobre todo las concernientes a la desintegración de sustancias, producen energía, mientras que otras, muy en especial, las que implican síntesis, liberan energía. Los procesosde formación o síntesis de tejido nuevo y de conservación de las estructuras ya formadas constituyen la reconstrucción o síntesis y en general se refieren a la reconstrucción de moléculas pequeñas para formar otras grandes. El proceso inverso de desintegración guarda relación íntima con el desdoblamiento de grandes moléculas protoplasmáticas en otras más pequeñas. El metabolismo del cual dependela formación de tejidos suele llamarse y el relacionado con la desintegración de los mismos recibe el nombre de . En términos generales, la anabolia y catabolia son procesos opuestos de reacciones químicas irreversibles que pueden representarse de la siguiente manera: moléculas pequeñas. moléculas grandes. Cuando los procesos de síntesis tisular (anabolia) superan a los de desintegración(catabolia), se produce crecimiento del organismo, como se observa en los periodos de inmadurez. Si ambos procesos se equilibran no se registra cambio alguno en la masa de los tejidos, fenómeno coincidente con la madurez normal. Durante el envejecimiento, se suele llegar a un periodo con predominio de la catabolia acompañado de disminución subsiguiente de masa tisular. En consecuencia, las reaccionesdegradativas y las reacciones sintéticas son fases complementarias del metabolismo.

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS.La descripción cualitativa y/o cuantitativa de cualquier sistema, vivo o no vivo; orgánico o inorgánico; químico, físico, o biológico, pertenece a un campo especializado denominado termodinámica, donde se enfatiza en los cambios de energía a medida que el sistema experimenta unatransformación de un estado a otro. En el lenguaje de la termodinámica, los cambios de energía pueden describirse de maneras muy diferentes, pero la más útil es en función del CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE. Para los sistemas químicos, el cambio de energía libre es extremadamente importante, porque: - Representa la cantidad máxima de energía química que se encuentra potencialmente disponible para realizar trabajoútil y - bajo condiciones comunes de temperatura y presión constante, proporciona un método válido para predecir la espontaneidad de una reacción.
Material elaborado por prof. Luisaurys Diaz Roa. .Curso Biofisicoquímica.

_____________________________________________Bioenergética

2

Los principales conceptos termodinámicos establecidos en la Primera y Segunda ley de la Termodinámica, permitenhacer tales predicciones para las reacciones químicas. Sin embargo, antes de estudiar estas leyes, es conveniente analizar diferentes aspectos relacionados con la termodinámica. Cualquier transformación física o química se describe directa y simplemente comparando las propiedades físicas y/o químicas de los estados inicial y final de un sistema. Dentro de estas propiedades podemos encontrar...
tracking img