Bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biónica
Planteamiento del problema
En la actualidad la mayoría de los problemas que atraviesa el mundo es a causa de los avances tecnológicos, ya sea en el ámbito industrial, científico, ambiental, etc., por lo que un gran número de personas sufren ya sea por enfermedades creadas por el hombre como armas biológicas, las grandes industrias y el sobrecalentamiento global, este últimoresponsable del más grande problema en el mundo pues propicia cambios bruscos en el medio y con ello la destrucción total del planeta. Pero así como se encuentra el negativismo respecto a los avances tecnológicos, también nos brindan beneficios gracias a diversos científicos que trabajan arduamente para otorgar una mejor calidad de vida y con ello un nuevo giro a todos esos problemas que invaden a lahumanidad realizando lo inimaginable tanto para el mundo y para los que los habitan.
Por lo tanto la finalidad de este artículo es disipar los estereotipos que se han creado a lo largo de los años y esclarecer ampliamente los avances de este tema muy controversial. Contando con la ayuda de diversos artículos informativos, científicos y de divulgación.
Justificación
El presente artículo se encuentraenfocado a los sistemas tecnológicos de la robótica aplicados al ser humano. La biónica es de suma importancia ya que tiene como finalidad constatar analogías y diferencias en las aproximaciones tecnológicas al cuerpo; donde el cuerpo es una suma de órganos que pueden ser sustituidos por prótesis, con el fin de mejorar la calidad de vida de un ser humano que ha perdido un órgano.
Mediante laaplicación de las tecnologías que en un futuro podría ofrecernos la Biónica, sería la posibilidad de prolongar la vida humana. A través de ella se ha dado solución a problemas del entorno material del ser humano donde el diseñador, ante todo, es un ser consciente de su naturaleza humana y emocional. Ha permitido el estudio de las formas y sistemas presentes en la naturaleza, de sus superficiesestructuras y sistemas naturales se ha podido identificar principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y generar a partir de este conocimiento nuevas alternativas de diseño.

INTRODUCCION

La mayor parte de las criaturas vivientes en nuestro planeta, son producto de más de 2 mil millones años de evolución. Muchos investigadores de varias disciplinas aprovechan esta enorme experienciaevolutiva estudiando a los seres vivos o partes de éstos con el objeto de desarrollar sistemas semejantes y óptimos que sean útiles para la sociedad; ya sea industrial, comercial o en el área de la salud. Cabe mencionar que la evolución proporcionó a plantas y animales, propiedades a menudo increíbles. El ser humano con el uso de las Nuevas Tecnologías se encuentra intentando aprender de esassoluciones de la naturaleza para la vida en sociedad, para establecer una vida sustentable y de mejor calidad.

A través del tiempo el hombre ha mostrado singular interés sobre una mayor prolongación de vida, utilizando todo tipo de métodos, herramientas u objetos, como la utilización de madera en las antiguas civilizaciones, la implementación del uso del hierro en la edad media, hasta nuestrostiempos con los nuevos avances tecnológicos. Fue de suma importancia esta aplicación que en el año de 1960 se denominó oficialmente como “Biónica” ciencia de los métodos cuya función se basa en sistemas vivos o parecidos, a éstos conforme al lapso del tiempo diversos científicos diseñaban e imaginaban un gran número de prototipos, desde simples partes del cuerpo, hasta órganos internos indispensablespara nuestro organismo (A pesar de que no existiera la tecnología, para implementarlo en ese tiempo) algunos de estos prototipos fueron: manos, piernas, ojos, dedos, etc.

Es probable que la biónica, antes de alcanzar la edad adulta, pasara por diferentes estados donde se imbricaran más o menos la biología y la electrónica. No nos sorprendería ver montajes que contuvieran órganos receptores...
tracking img