Bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1.-Introducción a la biónica.

2.-Aplicaciones de las extremidades biónicas.

3.-Funcionamiento de las extremidades biónicas

4.-Casos reales

5.-Potencialidades de la biónica

1.- INTRODUCCIÓN A CIBERNÉTICA Y BIÓNICA

CIBERNÉTICA:

El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La Cibernética es la ciencia que se ocupade los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas.
La cibernética tiene su origen en el griego y significa dirigir o gobernar y tiene 2 desarrollos teóricos principales que son los siguientes:
• Teoría de la información.
• Teoría de los autómatas.
La informática es la rama más relacionada con el pensamiento médico, mientras que la teoría delos autómatas se relaciona más con el desarrollo de partes funcionales, por ejemplo, prótesis auditivas.
La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a lamedicina.
Han pasado muchos años desde que ingenieros, iniciaron la carrera hacia la automatización, hasta hoy todos esos avances han producido grandes resultados.
En la década de los años 30 los científicos aplicaron por primera vez electrodos a la superficie del cerebro humano para estudiar las entonces llamadas "respuestas evocadas", los ritmos cambiantes en la actividad del cerebrocomo reacción a estímulos específicos de la luz o de sonido. Desde entonces, tres sentidos se convirtieron en las joyas de la corona de la investigación sensorial: la vista, el oído y el olfato, que son, hoy por hoy, nuestras más conocidas ventanas al mundo.
Fruto de ese conocimiento son los increíbles avances que se han realizado en la réplica electrónica de los órganos que rigen estostres mecanismos perceptivos. Gracias a las últimas tecnologías, el ojo, la nariz y el oído ya tienen hermanos virtuales que, en algunos casos, se muestran con una eficacia sorprendente. Son los llamados sentidos biónicos, aparatos que pretenden sacar partido a la idea de que el cuerpo humano es, en gran medida, una: máquina eléctrica cuyos circuitos dañados pueden ser reparados con aparatoselectrónicos.  

BIÓNICA:
La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, ha dado vida a una nueva disciplina, la biónica, la cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.La biónica es la ciencia que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. De esta se deriva la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos.
En 1960 el comandante Jack Steele, de la U.S. Air Force sacó una definición válida para biónica que fue “Análisis delfuncionamiento real de los sistemas vivos y, una vez descubiertos sus trucos, materializarlos en los aparatos”.
  Los estudios de biología comparada, hechos en el conjunto del mundo viviente, han maravillado siempre a los cibernéticos. No nos sorprendería ver montajes que contuvieran órganos receptores provenientes del mundo animal, unidos entre sí mediante componentes electrónicos, viviendo losórganos bañados en una solución fisiológica. Así se realizan circuitos, entre diferentes módulos electrónicos y un determinado número de módulos biológicos.
El objetivo de la Biónica es el estudio por un lado de las estructuras, y por otro, de los fenómenos biológicos, con el fin de poder adaptar los primeros a los segundos y aprender así de la forma de crecimiento de la propia naturaleza,...
tracking img