Biopirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI

BIOPIRATERÍA O PIRATERÍA SOBRE LA VIDA

INTRODUCCION

El derecho regula situaciones fácticas, hechos o actos que tengan relevancia social; no regula situaciones a futuro que no se den en el presente, por eso el derecho siempre va después de la realidad social.

La Biopiratería es un fenómeno que se viene desarrollando desde hace muchos años, que se ha intensificado desde ladécada del ochenta, y sus efectos han tenido serias repercusiones sociales a partir de finales de la década del noventa.

Es tan reciente este fenómeno que incluso en las universidades se desconoce su materia, la cual apenas se está empezando a identificar y discutir. Igualmente, no existe una definición o concepto delimitado o aceptado comúnmente sobre la misma.

Los capítulos anterioresbrindan un análisis de lo que a nuestro parecer son los elementos que integran o hacen parte del fenómeno de la biopiratería: La Biodiversidad, los Conocimientos Tradicionales asociados a ella, la Biotecnología, el régimen de acceso a los recursos genéticos y la propiedad intelectual. Metodológicamente, se expusieron por separado[1] cada uno de estos temas para obtener claridad conceptual y entenderlos alcances y contenido de cada uno de estos.

En este capítulo, se aportará una definición que abarque en su integridad los elementos de este fenómeno, y se explicará la dinámica y proceso del mismo, conectando o relacionando en un todo cada uno de sus componentes.

1. ANTECEDENTES

Los grandes descubrimientos de la informática, la ingeniería genética y otros campos de la biología, handesencadenado una verdadera fiebre del oro en las selvas y cadenas montañosas de las regiones donde se encuentra la mayor diversidad biológica del mundo. A este suceso se le conoce como la “fiebre del oro verde”.

Se estima que el 25% de los medicamentos que se venden en los Estados Unidos tienen origen en productos químicos provenientes de tan sólo 40 especies vegetales[2].

Hasta ahora, sehan estudiado los poderes curativos de menos del 1% de las 265.000 especies (aprox.) de la flora existente en el mundo. Por eso los biodetectives o bioprospectores están expandiéndose por todas partes.

Como ejemplos de estas actividades pueden mencionarse casos en México, donde estos investigadores, equipados con instrumental para tomar muestras, se dedican a extraer saliva de losmurciélagos vampiros en busca de una sustancia que disuelva los coágulos sanguíneos en los humanos. Proveniente del amazonas se patentó una infusión alucinógena sagrada de las comunidades indígenas “el yajé o Ayahuasca”, y en Panamá se han recogido muestras de un hongo microscópico que crece en el suelo. En la India, los botánicos se han acercado a la tribu de los Irula con la esperanza de descubrir quésemillas y plantas usan para curar las picaduras de cobra. También se está experimentando con el Taxol, una droga derivada de la corteza de un árbol tropical, como posible tratamiento preventivo de varios tipos de cáncer.[3]

Helena Paul, de la Fundación Gaia de Londres, que promueve la diversidad biológica y cultural, comenta: “Es una fiebre como la fiebre del oro del Yucón”. Sólo que ahora,los buscadores no reclaman derechos sobre tierras sino sobre sustancias tan diminutas como el gen de una bacteria. De hecho, los científicos están trabajando en el mapa del genoma humano, y descubriendo las funciones de cada uno de sus 80.000 genes. Recortan hebras de ADN y corren a las oficinas de patentes, en ocasiones con apenas una ligera idea sobre los efectos de estas configuracionesquímicas, pero con la esperanza de que con el tiempo produzcan una cura que los convierta en millonarios y famosos”.

En referencia a estos científicos. Paul comenta: “ Nunca se sabe, podrían patentar la cosa más valiosa de la creación”.

Para las multinacionales farmacéuticas y del sector agroindustrial, estos recursos y el conocimiento asociado a ellos son una mina de oro, ya que los ven como...
tracking img