Bioqimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Índice:[
*
* Introducción………………………………………………….. Pág. 2

Estructura y funcionamiento de los organelos de la célula vegetal y animal……………………………………………… Pág. 3

Célula Animal………………………………….....................Pág. 4 y 5

Célula Vegetal………………………………………………Pág. 6 y 7

Bibliografía…………………………………………………Pág. 8

* INTRODUCCIÓN:
¿Qué es la célula?
La célula (del latín cellula, diminutivode cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Tipos de células:
Existen dos tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural: la célula procariótica y la célula eucariótica.

* Clasificación de la célula procariotas y eucariotas:a) Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediantereacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

b) Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doblemembrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

* ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANELOS DE LA CÉLULA VEGETAL Y ANIMAL
No todas las células son iguales, tienen muchas características en común, pero también diferencias; esto depende del tipo de organismos que constituyen.
No obstante su individualidad, todas las células presentan en comúntres características esenciales:
1) Membrana celular externa conocida como membrana plasmática.
2) Material genético o información hereditaria que le permite reproducirse y trasmitir sus características a sus descendientes.
3) Y la presencia del citoplasma.

Las descripciones que se hacen de la estructura y de las funciones de los organelos corresponden a un modelo celular. Existendos modelos celular uno es el que se refiere a la célula procarionta y el otro a la eucarionta.
En la célula eucarionta los modelos también son dos: la célula animal y la célula vegetal. Aunque varían en tamaño, forma y contenido, en todas las células existe la membrana celular y el citoplasma.

CÉLULA ANIMAL
Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidosen los animales. Sus partes son:

Núcleo. Preservación estructural del material genético de la célula, replicación del ADN, transcripción del ADN, maduración y procesamiento del ARN, ensamblaje de ribosomas.

Mitocondrias. Producción de energía mediante: oxidación de piruvato procedente de la glucólisis, oxidación de ácidos grasos, ciclo de los ácidos tricarboxílicos, transporte deelectrones, fosforilación oxidativa.

Retículo endoplásmico rugoso. Síntesis y transporte de proteínas, glucosilación de proteínas de membrana, plegamiento y modificación de proteínas solubles.

Retículo endoplásmico liso. Síntesis de ácidos grasos, fosfolípidos y esteroides (colesterol); destoxificación de alcohol y de otras sustancias químicas.

Aparato de Golgi. Secreción, almacenamiento,transporte y transferencia de glucoproteínas, glucosilación de proteínas, selección, glucosilación de lípidos y síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular, formación de lisosomas primarios.

Vacuolas (PRINCIPALMENTE EN PLANTAS Y HONGOS). Almacenamiento de sustancias de reserva y en algunos casos de sustancias tóxicas, eliminan del citoplasma el exceso de agua,
funciones análogas a las de...
tracking img