Bioquímica del tejido adiposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA DEL TEJIDO ADIPOSO

* Introducción.
El tejido adiposo, también llamados grasa corporal, está constituido por los tejidos adiposos blanco y pardo. Ambos tienen un origenmesenquimático común y se encuentran embriológica e histológicamente vinculados, aunque se han diferenciado para adaptarse a los requerimientos del organismo.
Desarrollan varias funciones; por ejemplo en el tejidoadiposo blanco, destacan las de depósito de energía, aunque actualmente se le reconocen más funciones que serán descritas posteriormente. En cambio, el tejido adiposo pardo desempeña una funcióntermogénica y tal vez amortiguadora de ingresos energéticos excesivos.
* Tipos de tejido adiposo.

* Histología y fisiología del adipocito y del tejido adiposo.
El tejido adiposo estáconstituido por los adipocitos y el tejido intercelular. Los adipocitos están adaptados para almacenar y liberar ácidos grasos bajo la forma de triglicéridos, reuinidos en un a gota citoplasmática única. Elnúcleo del adipocito queda ubicado en situación periférica, dándole el clásico aspecto de anillo de sello.

Ilustración [ 1 ]. Imagen y esquema de un adipocito.
El tamaño adipocitario varía de 10 a100µ de acuerdo al estado nutricional, pues los adipocitos modifican sus diámetros y consecuentemente su volumen, según almacenen más o menos triglicéridos. Este cambio de tamaño es posible gracias a laelasticidad de su membrana plasmática, que le permite aumentar notablemente su volumen antes de alcanzar el tamaño crítico, a partir del cual se pone en marcha el mecanismo de reproducciónadipocitaria.
Cada adipocito subcutáneo almacena hasta 1.2 µg de triglicéridos, aunque en los individuos de peso normal su contenido es de 0.4 a 0.6 µg por célula.
En los sujetos delgados el tejido adiposocontiene un 18% de agua, 80% de triglicéridos y 2% de proteínas, mientras que en los obesos el contenido graso aumenta y disminuye proporcionalmente al contenido acuoso.
La capilarización e...
tracking img