Bioquimica amortiguador fosfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA - AMORTIGUADOR FOSFATO.

El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformaciones químicasde las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH. En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendoel estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores, buffer, o tampones”.

Son por logeneral soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugados. Los amortiguadores resisten tanto a la adición de ácidos como de bases. Mediante la ABSORCIÓN YNEUTRALIZACIÓN de cantidades pequeñas de ácidos o bases que se agreguen, estos solutos amortiguan una solución de este tipo para evitar cambios en el pH. No necesariamente lo mantienen en 7, sino queactúan para mantenerlo constante, sea cual sea el pH de la solución, neutralizando toda cantidad adicional de ácido o base que se agruegue.

Un aspecto fundamental en todos los organismos es lahomeostasis o capacidad para mantener una situación en un equilibrio favorable. En este fenómeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas ybásicas para mantener el pH dentro de los límites fisiológicos.

Las células contienen dos sistemas amortiguadores importantes además de las proteínas y los nucleótidos.

Estos sistemas a diferenciade las macromoléculas están formados por metabolitos de bajo peso molecular y son los sistemas de fosfato y bicarbonato.

El sistema amortiguador de fosfato actúa en el citoplasma de las células yconsiste de:

HPO42- + H2PO4-

Ion fosfato monoácido + Ion fosfato diácido

El sistema amortiguador de fosfato resiste cambios en el pH desde 5.86 hasta 7.86, por...
tracking img