Bioquimica bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA

ESTUDIO DE LA FERMENTACIÓN LÁCTICA Y BACTERIAS DEL YOGUR.

RECUERDA Las fermentaciones son procesos de respiración anaerobiarealizados por ciertas bacterias y levaduras. En ellos, el aceptor de H+ y electrones cedidos por una molécula orgánica no es el oxígeno sino otra molécula. Dependiendo de cuál sea esta molécula seobtendrán distintos productos finales. En el caso de la fermentación láctica, la molécula aceptora es el ácido pirúvico y el producto resultante es el ácido láctico. Esta fermentación se emplea en laindustria alimentaria para obtener derivados lácteos como el yogur.

El yogur es un producto producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a laleche dosis del 3-4 % de una asociación de dos cepas bacterianas. El Streptococcus thermophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En estapreparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas). Además, el tamaño dellactobacilo (unos 30 ym de longitud) facilita la observación aunque no se tenga mucha práctica con el enfoque del microscopio.

OBJETIVOS 1º. 2º. Obtener yogur por fermentación láctica. Observar lasbacterias causantes de la fermentación.

MATERIALES Microscopio, portaobjetos, asa de siembra, mechero Bunsen, estufa de cultivo o yogurtera, matraz de 250 mL, pipeta de 5 mL, varilla de vidrio, papelindicador de pH, xileno, cristal violeta (o azul de metileno).

I.E.S IZPISÚA BELMONTE - HELLÍN

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA

PROCEDIMIENTO Experimento 1.Obtención de yogur por fermentación láctica. 1. 2. 3. 4. Coloca 100 mL de leche en el matraz y añade 1 mL de yogur. Incuba el matraz en la estufa durante 24 horas a 37 ºC. Saca el matraz y observa el...
tracking img