Bioquimica de contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esquema”

Introducción
1. La noción humana del mundo
2. Teorías evolucionistas
3. Lamarckismo
4. Darwinismo
5. Mutacionismo
6. Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución
7. Pruebas de la evolución
• Paleontología
• Anatomía comparada
• Embriología
• Pruebas bioquímicas
• Biogeografía
8. ¿De donde venimos?
9. Los homínidos
10. Teorías sobre la evolución en laespecie humana
11. Evolución cultural humana
Conclusión

“Introducción”

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir deformas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.

“Desarrollo”1. LA NOCION HUMANA DEL MUNDO: Desde los griegos del hombre trató de entender el entorno donde se desenvuelve, valiéndose de los instrumentos por el desarrollado y, por lo tanto, esta concepción ha variado con el tiempo.

Como consecuencia de su escaso desarrollo tecnológico, los primeros pensadores ubicaron a la Tierra como el centro del universo. Alrededor del cual giraban el Sol ylas estrellas. Muchos miles de años tomo entender que la tierra no era el centro del universo, y muchos mas saben que ni siquiera el Sol lo era. De la misma forma, el hombre pensó desde tiempos inmemoriales que, dada su inteligencia, era él el centro de la creación, y que todo lo que estaba a su alrededor era fijo, creado para su beneficio.

2. TEORIAS EVOLUCIONISTAS: En el siglo XVIII surgió elprimer atisbo de lo que serian las teorías evolucionistas. Para ese momento, era claro para las personas cultas que el hombre era el centro de la creación, y que los organismos existentes eran estáticos, no evolucionaban. Sin embargo, Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788) publico su enciclopedia Historie Naturelle, donde hace hincapié en la similitud entre humanos y monos,aventurándose, incluso, a hablar de un ancestro común entre ambos. Creían que le ambiente actuaba sobre los organismos a través de lo que denominó “partículas orgánicas”, pero no explicaba coherentemente como sucedía esto. Su pensamiento revolucionario comenzó a preparar el camino para el nuevo pensamiento científico del siglo siguiente.


Thomas Malthus

3. LAMARCKISMO: Jean Baptiste Pierre Antoine deMonet, Caballero de Lamarck (1744-1829) planteo a comienzos del siglo XIX en su libro Philosophie Zoologique que los organismos no son estáticos, sino que cambian de acuerdo con el ambiente. Planteaba 2 leyes:

 Ley del Uso o Desuso: El uso o desuso de ciertas estructuras puede causar su agradecimiento o encogimiento.
 Ley de la Herencia de los Características Adquiridos: Una vez que se haadquirido una características especificas, pasa a sus descendientes.

Como consecuencia de estas leyes, las especies debían cambiar de forma definitiva al interactuar con su medio ambiente. Pare ello, usa como ejemplos la gran cantidad de variedades de plantas y animales que el hombre ha desarrollado para su beneficio, la presencia de estructuras vestigiales de los animales yla presencia de estructuras en los embriones que no tienen contraparte en los adultos, por lo tanto, debían ser reminiscencias de estructuras dejadas en el pasado evolutivo de la especie.

La teoría de Lamarck origino muchas controversias como consecuencia de su abierto antagonismo a la posición fijista de la iglesia, y fue olvidada hasta mediadores del siglo XIX, cuando fue...
tracking img