Bioquimica enla medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica en la medicina


Antiguamente el doctor iba a la casa a tratar al paciente con paños fríos y hierbas medicinales, luego apareció la cirugía ,y desde entonces, la medicina se enfocócada vez más hacia lo más pequeño del ser humano, hasta llegar a lo celular. Actualmente, el futuro de la medicina se encuentra en la molécula y su herramienta de trabajo es la bioquímica.
Ladecodificación del mapa genético humano y el saber cómo leerlo para detectar dónde se forman algunas enfermedades, se compara con la odisea de la llegada del hombre a la Luna y abre un horizonte deinsospechadas consecuencias para detectar enfermedades, combatirlas o incluso, para manipular genéticamente a personas.

Si bien la biotecnología se estuvo utilizando en la modificación genética de algunosalimentos desde la década de los 80, hasta ahora era impensable llegar a imaginar cambios genéticos en los seres humanos.

Esta opción será tanto o más controvertida que la ya largamente aplicadaen los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), en general productos agrícolas comestibles. Ya en este punto, el mundo se dividió en dos bloques: a favor y en contra.

Todos estos cambios, sinembargo, no son fortuitos, ya que se insertan en la tendencia actual de la tecnología y la medicina que es evolucionar de lo macro a lo micro.

De la cirugía a la molécula

En las escuelas demedicina se estipula que la medicina ha ido evolucionando a través de tres etapas fundamentales: primero la etapa macro; en que la cirugía era el principal método de curación e investigación, luego sepasó a la etapa celular; la que se enfocaba en la investigación y tratamiento al nivel de células y actualmente se ha entrado a una tercera etapa llamada molecular. Lo anterior, de acuerdo con lasteorías universitarias, es debido a que la tendencia de la medicina es de llegar a ser lo menos invasiva posible para el paciente y lo más pequeña, es decir, más molecular. Es así como actualmente la...
tracking img