Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de Ciencia, Tecnología y Sociedad, no se trata solo de la suma de las partes. Se trata de una perspectiva que analiza sus relaciones. El avance de la ciencia va de la mano de la tecnología y viceversa, y no pueden estudiarse fuera del contexto social.
Debido a que el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad actual;el siguiente trabajo propone el tema Diabetes, como una problemática donde se ve claramente la relación ciencia, tecnología y sociedad
La diabetes en una enfermedad metabólica que afecta a un gran porcentaje de la sociedad, impactando enormemente en la salud publica. Esta enfermedad debe ser considerada una auténtica pandemia, ya que en el siglo XXI afectará a centenares de millones depersonas. A lo largo de la historia de la humanidad ha sido una enfermedad olvidada y redescubierta en más de una ocasión. Si bien hasta el momento no se ha encontrado su cura, se trabaja arduamente por medio de tratamientos experimentales para encontrarla.
Para interiorizarnos con la enfermedad, este trabajo realiza un recorrido por la historia de la misma hasta la actualidad, sus causas yconsecuencias, los diversos tratamientos, su epidemiología y las últimas pruebas experimentales.

La diabetes como enfermedad.
El más antiguo registro es el egipcio Papiro de Ebers. En este documento del año 1500 a. C., se identifica a la diabetes como una de las posibles causas que producen gran cantidad de orina. En los archivos hindúes se designa con el nombre de madu mehe o madhumeda a la orinade miel, según se halló luego en los Ayur Veda de Sumatra, de Charaka, de Baghata y el de Bheda. El tratado chino de Chang Chun-Ching hace referencia al “sabor dulce de la orina, que atrae a los perro de la calle”. El Areteo de Capadocia (81 – 138 d. C.) define a la “Diabetes como una enfermedad sorprendente, no muy frecuente, que funde las carnes y las vierte por la orina. Su causa es fría yhúmeda, como la hidropesía. Su evolución es común, afecta los riñones y la vejiga, por lo cual los enfermos no dejan jamás de elaborar orina, como si se abrieran acueductos. La naturaleza de la enfermedad es entonces crónica y toma tiempo en presentarse, pero el paciente vive poco si la enfermedad se desarrolla por completo, porque el deterioro es rápido y la muerte sobreviene rápidamente. Además lavida del enfermo es desagradable y dolorosa. La sede es insaciable, el enfermo bebe mucho pero en desproporción con la gran cantidad de orina, pues elimina aún mas de lo que ingirió, no se puede evitar ni que beba ni que orine. Y si alguna vez se abstiene de beber, la boca se seca, el cuerpo se apergamina, las vísceras parecen abrasadas, sufre de nauseas, inquietud y de quemante sed. Al pocotiempo muere.”
En los archivos hindúes se designa con el nombre de madu mehe o madhumeda a la orina de miel, según se halló luego en los Ayur Veda de Sumatra, de Charaka, de Baghata y el de Bheda. El tratado chino de Chang Chun-Ching hace referencia al “sabor dulce de la orina, que atrae a los perro de la calle”.
En la actualidad sabemos que la Diabetes mellitus es un trastorno en el que lasconcentraciones de azúcar en la sangre son excesivamente altas por la falta relativa o absoluta de secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas. Esta enfermedad suele ser familiar, pero también puede ser adquirida. Los argentinos Bernardo A. Houssay y Federico Leloir recibieron el premio Nobel de medicina y química por sus investigaciones en le campo del metabolismo y ladiabetes. En 1923 Banting y Best recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de la insulina. Posteriormente en 1958 Sanger recibe este premio por decodificar la estructura de las proteínas, y entre éstas la molécula de insulina.
La insulina, hormona producida por el páncreas, controla la cantidad de azúcar en la sangre. Cuando una persona come o bebe, la comida se transforma en diversos...
tracking img