Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

GENERALIDADES

Los LIPIDOS tienen una definición química muy general: son moléculas orgánicas solubles en disolventes no polares como éter dietílico, cloroformo, tetracloruro de carbono o benceno.

Los LIPIDOS que ingerimos son hidrolizados a ACIDOS GRASOS por LIPASAS durante la digestión de los alimentos.

Los ACIDOS GRASOS, junto con los azúcares, son la principal fuente deenergía para nuestro organismo. Los que no se utilizan de inmediato se almacenan en forma de grasas; su exceso producirá la obesidad. Los ácidos grasos se utilizan para la biosíntesis de un gran número de LIPIDOS COMPLEJOS.
De su cantidad, composición y tipos en nuestro organismo dependerá los niveles de colesterol y triglicéridos en el suero, así como la fluidez de la membrana de las células,directamente relacionados con el riesgo de enfermedad cardiovascular. También el desequilibrio entre diferentes ácidos grasos de nuestra dieta, está directamente relacionado con el riesgo de cáncer.

Desde un punto de vista del metabolismo, son punto de partida para la síntesis de icosanoides. Los icosanoides son sustancias con una acción similar a las hormonas, que potencian o inhiben los procesosinflamatorios. Según el tipo y proporción de ácidos grasos que contienen podrán inducir a reacciones inflamatorias, que están relacionadas con enfermedades como la artritis, eczema atópico, psoriais, colitis ulcerosa, y fibromialgia entre otras

Los lípidos tienen importancia en el síndrome de resistencia a la insulina y alteraciones del sistema inmune, principalmente ligada a enfermedades deltipo de la vasculitis, esclerodermia y amilodosis.

Conocer por la tanto la composición de los lípidos de nuestro cuerpo, es una importante fuente de información para evaluar nuestro estado de salud. Corrigiendo, si es necesario, los desequilibrios de los mismos a través de la dieta o suplementos dietéticos, podemos evitar muchas enfermedades o corregir los síntomas de algunas ya presentes.CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

I. Clasificación Nutricional
Al igual que los aminoácidos los LIPIDOS se pueden clasificar como:

1. NO ESENCIALES. Aquellos que pueden ser sintetizados por el organismo, y

2. ESENCIALES. Que no pueden ser sintetizados por el organismo y necesariamente deben ser aportados en la dieta.

Su composición en el organismo es uno de los puntos importantes avalorar y corregir, en su caso, con cambios de dieta o suplementos dietéticos.

II. Clasificación por su estructura química

Los lípidos tienen una definición química general: son moléculas orgánicas solubles en disolventes no polares, esta propiedad es debido a su alta proporción de enlaces CARBONO-CARBONO y de CARBONO-HIDROGENO. Dentro de esta definición muy general existen subcategorías deacuerdo a sus propiedades bioquímicas:

Clasificación 1, por su polaridad

[pic]

Clasificación 2, por hidrólisis

[pic]

Clasificación 3, por su estructura

[pic]

Clasificación 4, considera en forma integral las características de los ácidos grasos:

I. Ácidos grasos (ESTRUCTURALMENTE MAS SIMPLES)
A. Saturados
B. Insaturados

II. Glicéridos - lípidos que contienen glicerol (DEAQUÍ EN DELANTE LOS ACIDOS GRASOS ESTRUCTURALMENTE MAS COMPLEJOS)
A. Glicéridos neutros
1. Monoacilglicéridos
2. Diacilglicéridos
3. Triacilglicéridos
B. Fosfoglicéridos
1. Lecitinas
2. Cefalinas

III. Lípidos que no contienen glicerol
A. Esfingolípidos
1. Esfingomielinas
2. Cerebrósidos
3. Gangliósidos
B. Esteroides
C. Ceras
D. Terpenos - lípidos compuestosde unidades de isopreno

IV. Lípidos complejos - lípidos unidos a otros tipos de moléculas
A. Lipoproteínas
B. Glicolípidos

I. ACIDOS GRASOS
Los ácidos grasos son cadenas largas de átomos de carbono, unidos entre sí por uno o dos enlaces, completando su valencia cuaternaria con átomos de hidrógeno.

En un extremo de la cadena carbonada hay un grupo metilo (CH3-), que se llama (carbono...
tracking img