Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do certamen Bioquímica
Clase 1
Dentro de este metabolismo vamos a encontrar dos grandes vías una que va desde la energía que está contenida en los nutrientes para producir moléculas más pequeñas que justamente van a ser las encargadas de introducir átomos de carbono o de nitrógeno dentro de las otras macromoléculas que se conocen con el nombre de catabolismo se producen fundamentalmentereacciones de oxidación a cargo de moléculas del ADP, NAD fosfato oxidado y del FADH, todas estas moléculas van a estar involucradas justamente en el catabolismo y en vía inversa vamos a tener la parte que es de reducción que es lo que se conoce como el anabolismo en el cual a partir de moléculas precursoras como el aminoácido, azúcar o ácidos grasos entre otros vamos a producir moléculas que son demucho mayor tamaño y que van a ser constituyentes de estructurales de la célula.
Dentro del metabolismo tenemos dos grandes diferencias:
1.- destrucción que va desde moléculas grandes a moléculas pequeñas que es el catabolismo. Dado fundamentalmente por reacciones de oxidación.
2.- anabolismo, que va desde moléculas pequeñas para conformar moléculas que son mucho más complejas y más grandes,dado fundamentalmente por reacciones de reducción.
Hacia la oxidación, hacia el catabolismo vamos a tener liberación de energía o vamos a obtener moléculas energéticas (ATP) y hacia el lado del anabolismo vamos a necesitar introducir moléculas energéticas en este caso el ATP que se produce en el catabolismo va a ser degradado hacia el anabolismo.
Vías metabólicas
Nosotros principalmente obtenemosenergía a partir de las moléculas de glucosa, esa molécula de glucosa puede pasar a un ciclo puede formar intermediarias metabólicos (glucosa – piruvato se van a transformar a acetato – acetilcoenzimo A) y tener entonces una divergencia hacia varias vías y de ahí se habla que el catabolismo es convergente y el anabolismo es divergente.
¿Qué características tienen estas vías metabólicas?
Sonreacciones enzimáticas que están interconectadas entre una y otra.
Ejemplo: tenemos un complejo enzimático, tenemos las distintas enzimas enumeradas del 1 al 4, vamos a tener la primera enzima a la cual va a entrar un sustrato especifico que se va transformando y va a empezar a saltar a la otra enzima y así sucesivamente. Entonces estas vías metabólicas van a ir ligadas por enzimas si bien escierto hay muchas enzimas que en estas vías metabólicas son similares no pueden ser todas iguales porque si no, no tendríamos distintas vías metabólicas.
El producto se denomina intermediario metabólico.
Este flujo intermediario, de estos intermediarios metabólicos se dice que debe ser hacia un lado igual que en el otro sentido desde el punto de vista energético, debería ser constante en cuantoa las tasas de síntesis y a las tasas de degradación, pero en energética existe una pérdida neta de energía, no toda la energía es igual, no vamos a obtener lo mismo en la síntesis que en la degradación producto que vamos a encontrar siempre una fuga de la energía.
En teoría debiera ser la síntesis igual a la tasa de degradación.
En este caso tenemos a los aminoácidos que van a formar lahemoglobina que se van a degradar para producir nuevos aminoácidos y estas tasas deberían ser iguales, lo mismo en el caso de los carbohidratos para transformarse en glucosa. Las tasas de síntesis y degradación debieran ser iguales.
Estas vías metabólicas tienen en algún paso una irreversibilidad, porque si fueran las mismas enzimas en todas las vías metabólicas nosotros no tendríamos necesidadesenergéticas y no podríamos regular esto, se hace necesario introducir en estas vías metabólicas un paso que sea irreversible, una etapa que se vea obligada, y justamente esta enzima es la que es diferente.
Las vías metabólicas son reguladas, van a ser reguladas por la producción de algún producto que se dé en estas enzimas que están interconectadas.
El producto final, cuando se comienza a acumular...
tracking img