Resumen introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
De las normas en general
Hemos visto que la conducta humana esta regida por el derecho, la moral, por los convencionalismos sociales y por otras “normas” que también regulan la actividad humana, las llamadas reglas técnicas (la que guían la construcción de una casa). De esta manera queda evidente que no son solo jurídicas las normas que rigen la convivenciahumana.
Concepto de norma
El mundo de la cultura es explicado así mismo por ciertas leyes denominadas leyes sociológicas. Pero en el encontramos algo más: las normas, que no explican ya la conducta en relación con los factores que la condicionan sino que tienden a dirigirla en una cierta dirección.
A modo de punto de partida, podemos decir que las normas son principios directivos de la conductao actividad humana. Queda claro que el objeto de las normas es la conducta del hombre.
Conviene destacar que las normas son reglas que expresan un deber ser (en el caso del derecho, un deber ser cohercible) es decir que no enuncia una conducta que ha sido, es o será necesariamente de un modo, sino una conducta que debe ser.
Las normas parten del supuesto que pueden ser violadas por la conductade los hombres y ahí las sanciones.
Introducción
Nos introducimos gradualmente a la regulación del comportamiento o actividad humana. El análisis de las normas éticas y reglas técnicas y la distinción entre Derecho y Moral, no permitirá definir el campo propio de las normas jurídicas. En el tema de las relaciones entre el derecho y la moral, hay que poner atención, hay autores que sostienen ladistinción entre ambas esferas normativas, otros engloban en un solo rubro derecho y moral, justicia y derecho natural. Respecto a las normas jurídicas, estas no se dan azarosamente, por el contrario, están ordenadas y jerarquizadas en un conjunto que constituye un sistema y una estructura. Es así que el jurista no puede resolver los casos planteados, recurriendo a una sola norma. En diferentescircunstancias deberá relacionarlas unas con otras que también tienen como contenido acciones y aspectos deónticos( de la conducta), vinculados con la norma que se quiere aplicar. En el sistema u ordenamiento lógico del campo jurídico, encontramos en las diferentes disposiciones normativas una escala jerárquica funcional en relaciones de coordinación y subordinación , que nos obligan a reconocer yreflexionar sobre la misma.
4.1. Normas Éticas y Reglas Técnicas
La conducta del hombre se encuentra regida por diversas reglas, algunas derivadas del Derecho (normas jurídicas), otras derivadas de la moral o ética (normas éticas) , otras derivadas de la Religión (normas religiosas), otras derivadas de los usos sociales (normas del buen trato o decoro), otras derivadas de cuestiones técnicasrelacionadas con oficios o profesiones (reglas técnicas). Es decir, siempre que el hombre se encuentre en un estado de convivencia social estará regido por alguna regla o norma, las enumeradas son algunas de las numerosas reglas que nos rigen.
Torré1 define a las normas como “principios directivos de la conducta o actividad humana”. Las normas expresan lo que debe ser, no lo que es, no se refieren ala causalidad (relación causa – efecto” propio del ser sino a un ideal de lo que se debería alcanzar. Por eso se dice que existen independientemente de los hechos, la norma indica una conducta .
La Técnica se refiere al cómo de la acción, a los medios y la Ética a los fines, es esencialmente teleológica, busca el para qué de una acción. Torré completa esta distinción citando a Cossio y dice quesegún el enfoque que se realice de la acción se puede diferenciar la norma técnica o del hacer como la que se refiere a la manera de realización concreta de la voluntad (al cómo), de la norma ética o del obrar como aquella que se refiere a la finalidad de la voluntad . Y proporciona un ejemplo esclarecedor con la fabricación de las armas: la técnica indica cómo fabricarlas y la ética para qué...
tracking img