Biorremediación microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCÍON:
-------------------------------------------------
El HOMBRE en su proceso de desarrollo siempre ha tenido a la NATURALEZA como aliado y como enemigo, por decirlo en otras palabras ha tenido un proceso dialectico con este y en el proceso de tener una dominación sobre esta ha obtenido como resultado un aprendizaje de diversosconocimientos, técnicas y tecnologías. Y el HOMBRE, con el fin de satisfacer sus necesidades, ha empleo estas generando algunas veces ha un impacto negativo sobre la propia NATURALEZA, pero que la propia naturaleza ha podido sobrellevar.
-------------------------------------------------
El uso irracional de algunos recursos como la explotación de la tierra en la agricultura, laexplotación de las aguas en el uso minero son algunas acciones humanas que, en un largo plazo, la naturaleza nos ha enseñado que se puede recuperar, aunque la mayoría de veces no ha sido del todo. Observando esto el hombre y tomando conciencia de las consecuencias, como una especie de acción recíproca, ha empleado lo que la naturaleza le brinda para ayudarla, teniendo en cuenta que también somos partede ella, y así acelerar los procesos de recuperación y brindarle un desarrollo sostenido.
-------------------------------------------------
Un ejemplo más específico de estos hechos es el uso de tecnologías en aguas o terrenos contaminados empleando la BIORREMEDIACION MICROBIANA, que en un mundo cada vez más comercial donde los costos de transacción son más baratos y, por ende, esta al alcancede toda persona dedicada a una actividad tanto minera como agrícola. El presente trabajo trata de una forma resumida y entendible, dejando de lado el proceso profundamente científico, un conocimiento general de la BIORREMEDIACION BACTERIANA, proceso que un marco, tanto económico y ecológico, en el cual vivimos es de suma importancia.

Biorremediación Microbiana
DEFINICIÓN:
LaBiorremediación microbiana es un tipo de biorremediación tecnológica que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero también hongos y levaduras) y lo acelera para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes o neutralizar otros tipos de sustancias toxicas, y así mitigar la contaminación ambiental , tanto de terrenoso aguas contaminadas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
1.-Primeramente se realiza un estudio sobre las propiedades del contaminante, siendo la biodegradabilidad la más resaltante. Por ejemplo los hidrocarburos alifáticos se degradan rápidamente o también de cómo los dobles enlaces hacen la molécula más resistente, así como un incremento del número de anillos bencénicos.

2.-Segundo analizar lapresencia de comunidades microbianas adecuadas, con capacidad enzimática para metabolizar el compuesto(-s). Los microorganismos pueden ser autóctonos (Biorremediación intrínseca o atenuación) o añadidos al sistema para mejorar la degradación.

3.- Tercero evaluar la disponibilidad del contaminante. Es un factor más importante que la propia presencia de comunidades microbianas. Para que ladegradación de un contaminante pueda producirse, es necesario que interaccione con la célula en medio acuoso. Inicialmente lo hará con la parte exterior de su pared para posteriormente ser transportado al interior de la misma. La forma más común de transporte es la complejación con enzimas extracelulares producidos por los microorganismos.
Así mismo estas llevaran a cabo los procesos de adsorcióny la formación de complejos de los vestigios de metales pesados que se acumularan en los sólidos en suspensión, incorporándose rápidamente a los sedimentos, donde se presentaran los mayores niveles de concentración de estos contaminantes donde será mas fácil su obtención en varias fases.

4.- Por ultimo se estudia las condiciones del medio contaminado: Propiedades que permiten o limitan...
tracking img