Biorremediacion y metabolismo de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE BIOQUIMICA

1- explique por qué los pacientes con una deficiencia en glucosa-6-fosfatasa hepática son hipoglucémicos.

La gluconeogénesis es el proceso de formación de carbohidratos a partir de ácidos grasos y proteínas, en este proceso intervienen, además del piruvato, otros sustratos como aminoácidos y glicerol. Se realiza en el citosol de las células hepáticas y en élintervienen las enzimas glucosa-6-fosfatasa, fructosa 1,6-bifosfatasa y fosfoenolpiruvato carboxicinasa. La glucosa que entra en la célula se fosforila rápidamente a glucosa-6-fosfato, la cuál puede almacenarse como glucógeno, degradarse vía piruvato o convertirse en ribosa-5-fosfato. Cuando la glucosa-6-fosfato y el ATP abundan se forma glucógeno. Por el contrario, cuando se requiere ATP o esqueletoscarbonados para la biosíntesis, la glucosa-6-fosfato se degrada por la vía glicolítica. El tercer destino principal de la glucosa-6-fosfato es transformarse, a través de la vía de las pentosas fosfato, y suministrar NADPH para las biosíntesis reductoras, y ribosa-5-fosfato para la síntesis de nucleótidos. La glucosa-6-fosfato puede formarse por movilización del glucógeno o puede sintetizarse por lavía gluconeogénica a partir de piruvato y aminoácidos glucogénicos, el bajo nivel de glucosa en sangre estimula tanto la gluconeogénesis como la glucogenolisis, tanto en el hígado como en el riñón. Estos órganos se distinguen por tener glucosa-6-fosfatasa, que posibilita la liberación de glucosa hacia la sangre.
La deficiencia de la glucosa-6-fosfatasa (g-6-fosfatasa), que es la enzima queinterviene en el último paso en la producción de glucosa a partir de las reservas de glucógeno hepático y de la gluconeogénesis, causa una grave hipoglucemia, es decir al tenerse deficiencia en el enzima glucosa 6-fosfatasa no se puede convertir el glucógeno en glucosa libre (sustancia de la que el organismo obtiene la energía). El problema inmediato es la baja cantidad de azúcar en la sangre, la enzimaes escasa en el hígado, riñones e intestino delgado, donde funciona normalmente. El problema metabólico está centrado en el hígado.
El hígado normalmente almacena glucosa como glucógeno, y cuando el azúcar en sangre disminuye, este glucógeno se convierte en glucosa libre conservando el nivel de azúcar normal en sangre. Las personas con hipoglicemia pueden almacenar glucosa como glucógeno pero nopueden liberarlo normalmente, y con el tiempo se acumulan grandes cantidades de glucógeno en el hígado. Ciertas hormonas, particularmente el glucagón, se incrementan en el cuerpo intentando hacer crecer el nivel de azúcar en la sangre pero eso resulta imposible al igual que se incrementa considerablemente el ácido láctico el cual intenta romper el glucógeno en glucosa y las grasas en la sangre.Las grasas están movilizadas y se almacenan en el hígado con el glucógeno, esto conduce a agrandar el hígado produciendo una enfermedad adicional llamada hepatomegalia.

2- ¿que es la biorremediación enzimática? explique.

La biorremediación es un proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes asu condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacteriasnativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
La biorremediación enzimática consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Las enzimas son estructuras biológicas que aceleran cambios químicos, induciendo reacciones de transformación química con un gasto energético mínimo y con una...
tracking img