Biorremediacion

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El uso de los microorganismos en procesos de Biorremediación
La Biorremediación es el uso de microorganismos para degradar agentes tóxicos y desechos peligrosos, que surge como un tratamiento parala restauración de suelos, acuíferos y subsuelos contaminados.
Los procesos biológicos tienen gran importancia, debido a la oportunidad natural y poderosa que representan para restaurar losambientes contaminados.
Algunos procesos de Biorremediación:
- Biomineralización: Es la completa destrucción de los contaminantes orgánicos para reducirlos a sus constituyentes minerales básicos.
-Biotransformación: Los contaminantes orgánicos son parcialmente degradados formando otras sustancias químicas menos complejas.
- Biovolatilización: Las bacterias y hongos pueden volatilizar metales poradición del grupo metilo, que hace al metal muy volátil.
- Cometabolismo: Se refiere a la habilidad de las bacterias de romper un contaminante en la adición de un sustrato primario, es decir que loscompuestos químicos al ser metabolizados, pueden apoyar el crecimiento y servir como fuente de carbono u otro elemento energético.
Contaminantes de suelos
Los contaminantes del suelo se puedenclasificar en tres grupos:
- Biológicos: Incluyen bacterias, protozoarios, nemátodos y hongos.
- Físicos: Principalmente sustancias radiactivas provenientes de descargas de desechos radiactivos,desechos nucleares o explosivos.
- Químicos: Incluyen todo tipo de sustancias que provienen de residuos sólidos industriales, plaguicidas, metales pesados y derivados del petróleo.
Fuentes decontaminación de suelos
- Zona urbana: Tiraderos de basura, fugas de alcantarillado, derrames accidentales.
- Rural: Uso de plaguicidas, descargas de letrinas, criaderos de animales, uso excesivo defertilizantes, canales de aguas residuales.
- Industrial: Derrames de combustibles, descargas de aguas residuales, ruptura de tanques y tuberías, disposición de desechos sólidos.
Diversos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • BIORREMEDIACION
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS