Biosíntesis E Importancia Biológica De Aminas Cuaternarias.

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
BIOSINTESIS E IMPORTANCIA BIOLOGICA DE AMINAS EN ANIMALES

Amina.
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarios, secundarios o terciarios, respectivamente.

Importancia Biológica.
Lasaminas son importantes ya que dan equilibrio hormonal a través de las vitaminas (vital aminas) además las bases nitrogenadas en el ADN y en el ARN son aminas, Los aminoácidos tienen un grupo amina y por ello pueden formarse enlaces peptídicos que a su vez forman proteínas y enzimas, como vez es sumamente vital ya que las aminas forman puentes de hidrógeno y son capaces de aportar su geometría parala ingeniería molecular.

Biosíntesis de las catecolaminas: Dopamina, norepinefrina y epinefrina.
La mayoría de la tirosina que no es incorporada en las proteínas es catabolizada para la producción de energía. Otro destino significativo de la tirosina es la conversión a catecolaminas. Los neurotransmisores de catecolamina son dopamina, norepinefrina, y epinefrina.
La tirosina es transportadadentro de las neuronas que secretan catecolaminas y las células medulares adrenales donde ocurre la síntesis de catecolaminas. El primer paso en el proceso requiere de la tirosina hidroxilasa, que como la fenilalanina hidroxilasa requiere como cofactor a la tetrahidrobiopterina (H4B, o escrito como BH4). La dependencia de la tirosina hidroxilasa de H4B necesita del acoplamiento para la acción dela dihidropterina reductasa (DHPR) al igual que la situación para la fenilalanina hidroxilasa.
La reacción de hidroxilación genera DOPA (3,4-dihidrofenilalanina). La DOPA decarboxilasa convierte la DOPA a dopamina, la dopamina β-hidroxilasa convierte la dopamina a norepinefrina y la feniletanolamina N-metiltransferasa convierte la norepinefrina a epinefrina. Esta última reacción es una de lasvarias en el cuerpo que utiliza el SAM como un donante metilo generando S-adenosilhomocisteína. Dentro de la substancia nigra y en algunas otras regiones del cerebro, la síntesis procede solamente hasta dopamina. Dentro de médula adrenal la dopamina es convertida a norepinefrina y a epinefrina.

Importancia de las catecolaminas: Norepinefrina, epinefrina y dopamina.

Norepinefrina
Lanorepinefrina es el principal neurotransmisor de las terminaciones simpáticas postganglionares. La norepinefrina y su derivado metilado, epinefrina, son almacenados en vesículas sinápticas de las neuronas que las secretan, sin embargo, la epinefrina no es un mediador en las terminaciones simpáticas postgangliónicas.
El efecto principal de la NA es la constricción arterial, combinada con el aumento de lapresión sistólica y diastólica.
La noradrenalina participa en procesos de sueño

Epinefrina (adrenalina)
Actúa sobre diversos órganos y sistemas facilitando la transmisión del impulso nervioso de una fibra a otra.
Prepara al organismo para la lucha, te pone en guardia ante una situación de estrés.
Incrementa el latido cardiaco, disminuye el flujo sanguíneo en el intestino y lo aumenta en losmúsculos esqueléticos.
Incrementa los niveles de glucosa en sangre ya que permite que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (reserva de glucosa) Además tiene un efecto broncodilatador.

Dopamina
Una de sus principales funciones es que actúa como neurotransmisor, al igual que los anteriores.
La dopamina se encuentra ligada a diversas funciones cerebrales, va desde el controlmotor hasta el manejo de los sistemas depresivos, en la mayoría de los artículos y libros consultados relacionan la deficiencia de dopamina con las enfermedades de Parkinson, Esquizofrenia, Epilepsia, Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD) y tendencia hacia el alcoholismo.
Promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, a su vez, puede producir efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosintesis De Aminoacidos y Aminas
  • Importancia Biologica
  • Importancia biologica
  • Importancia Biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas
  • Compuestos de importancia biologica
  • Importancia biologica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS