Biosegurida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO DE BIOSEGURIDAD EN EL PERU
Mini Simposio CIP – CONAM – INIEA - SENASA
FE Febrero 14, 2006, La Molina LIMA, PERU

Enrique N. Fernández-Northcote
Coordinador Nacional Marco Estructural Nacional de Bioseguridad Proyecto CONAM/UNEP-GEF

MENB Desde el 23 de Enero del 2003, CONAM vino coordinando la elaboración de un Marco Estructural Nacional de Bioseguridad (MENB o MNB) comoparte del Proyecto PNUMA/FMAM (UNEP-GEF) para el Desarrollo de Marcos Nacionales de Bioseguridad.

OBJETIVO
El objetivo del proyecto MENB fue la preparación del MENB-PERU en concordancia con las provisiones relevantes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Biotecnología para el uso sostenible de la biodiversidad
Biodiversidad
• Genes • Metabolitos
- Primarios - SecundariosMercado
Biotecnología
• Cultivos • Crianzas • Bioproductos • Moléculas activas • Genes • Transgénicos

• Enzimas • Otros

Mediante el uso de la tecnología convertir los recursos biológicos en productos valorizados de interés en los mercados
Cortesía Dr. W. Roca, CIP

National Biotechnology and Genetic Engineering Plan of Peru
Brief Presentation to National Science Foundation

CONCYTECMinistry of Production National Planning Center of the Presidency of the Cabinet of Ministers
Cortesía: Dr. A. Grobman

EL PERU ESTA CONSIDERANDO AL PRESENTE DE NECESIDAD Y PRIORIDAD NACIONAL EL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA Y SUS APLICACIONES COMO FACTORES FUNDAMENTALES PARA LA COMPETITIVIDAD, EL DESARRROLLO ECONOMICO Y EL BIENESTAR NACIONAL

Moray, Cusco, at 3 600 masl, S.megistacrolobum and S. raphanifolium growing close to cultivated potato plants. March 2002.
S. raphanifolium

S. megistacrolobum

Courtesy Dr. Maria Scurrah

Courtesy Dr. María Scurrah

ES DE NECESIDAD PARA EL PERU, PAIS MEGADIVERSO, UN MARCO ESTRUCTURAL PARA LA MEJOR IMPLEMENTACION DE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA

A NATIONAL BIOSAFETY FRAMEWORK HAS BEEN DEVELOPED

MarcoNacional de Bioseguridad
COMPONENTES
1. 2.

Una política en materia de bioseguridad Un régimen reglamentario

3. Un sistema de tramitación de peticiones (sistema administrativo, evaluación y gestión del riesgo, adopción de decisiones). 4. 5. Actividades de seguimiento (observancia y verificación de los efectos ambientales) Concienciación y participación del público.

POLITICA NACIONAL ENBIOSEGURIDAD
ELEMENTOS:
1. La regulación nacional sobre bioseguridad deberá garantizar un nivel adecuado de protección a la salud humana, el ambiente, la diversidad biológica y su uso sostenible, en la esfera de la generación, investigación, producción, transferencia, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, uso confinado y liberación al ambiente, delos organismos genéticamente modificados (OGMs) y de sus productos derivados.

2. La regulación nacional se aplicará caso por caso y paso por paso a los OGMs y sus productos derivados. 3. El etiquetado o no de los productos derivados de OGMs será determinado por el Organo Sectorial Competente. 4. La aplicación de la regulación nacional de bioseguridad no deberá ser limitante para el desarrollo dela biotecnología moderna, ni un obstáculo técnico o restricción encubierta a la comercialización de sus productos en el Perú.

5. Se promoverá en el manejo de los OGMs el

concepto de zona reservada de alta agrobiodiversidad como una forma de minimizar la erosión de la agrobiodiversidad y de la diversidad cultural asociada. 6. En el desarrollo de transgénicos se fortalecerá la investigaciónorientada a definir los riesgos potenciales relacionados con el flujo de genes

7. La evaluación, manejo y comunicación de

riesgos potenciales deberá estar basado en el conocimiento científico y técnico, características del ente biológico, su medio ambiente, entes biológicos no objetivos, seguridad alimentaria y condiciones culturales, sociales y económicas.
8. La vigilancia y la...
tracking img