Bioseguridad en radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad en odontología
Enviado por fhmayo
Anuncios Google:
Abdominoplastia Ecuador
Alta calidad, bajo costo, Cientos de pacientes operados exitosamente! | www.cirugiaplasticaecuador.com
1. Introducción
2. Principios de Bioseguridad
3. Definición de términos
4. Recomendaciones prácticas para desarrollar actividades vinculadas a la asistencia de pacientes
5. Limpieza ydesinfección de materiales y equipos
6. Criterios para desinfección, descontaminación, limpieza, desinfección
7. Procedimientos de descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización
8. Recomendaciones durante la atención en el centro odontológico
9. Normas mínimas de bioseguridad en odontología
10. Bibliografía
INTRODUCCION
Las normasde bioseguridad están destinadas areducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:
1. Las medidas de prevención de accidentes del personalde salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.
2. La conductaaseguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.
Se debe tener presente que debido al desarrollocientífico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.
Tanto los Cirujano Dentistas y el personal de Salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, lahepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virushominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.
A comienzo de la década de los 80 surge primero en forma aislada y luego en forma de pandemia la infección por VIH. Desde entonces estaha despertado gran interés en todos los profesionales de la salud especialmente en el campo de la odontología" debido a su prevalencia en aumento y a su modo de contagio.
Desde el punto de vista de posibilidad de contagio por un agente infeccioso, la enfermedad que mas debe preocupar a la profesión Odontológica es la infección por el virus de la hepatitis B se estima que en el mundo hay más de 200millones portadores asintomático con este virus, existiendo varios informes de odontólogos y técnicos de laboratorio que han sido infectados por haberse expuesto a materiales contaminados.
Así, esta comprobado que varios casos de infecciones en el personal de salud ha ocurrido por contacto accidental con sangre, material contaminado con este virus.
La aparición de estas infecciones entre otrasha tenido gran impacto sobre la practica odontológica y la salud publica. Además representa reto a la profesión, ya que obliga ha reeducar y reevaluar los conocimientos y los métodos de atención la metaprincipal de estos cambios es una educación apropiada que lleve a que el odontólogos conozca las manifestaciones de estas infecciones y las normas para evitar su contagio durante la atenciónodontológica.
Uno de los cambios que se han dado en la profesión, ha sido la adopción de nuevas reglas del control de infecciones que aseguren que el riesgo de transmisión de estas durante la atención odontológica sea mínimo.
Los Autores
BIOSEGURIDAD
CONCEPTO:
  Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud ypacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del...
tracking img