Biosensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSENSOR: GLUCOMETRO
Mixcan Martinez Cristal,Rebaza Peñafiel Rosmary, Rodriguez Rivera Begonia Lucía,Palomino Durand Carla,Castilla Colpaert Danery,Coila Chacon Fatima,Carrillo Monteagudo Daniel,Espinoza Villegas Elizabeth

Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas, Programa Profesional de Ingeniería Biotecnológica, Campus U.C.S.M. Arequipa, PERÚ.

BIOSENSORES

Lamasiva introducción en el mercado de los biosensores de glucosa, que son utilizados diariamente por miles de personas en todo el mundo, supuso la prueba más concluyente de la utilidad de la tecnología biosensora, al ayudar a miles de enfermos diabéticos a mantener una mejor calidad de vida.

¿Qué son los biosensores?

Un biosensor se puede definir como un dispositivo compuesto por doselementos fundamentales: un receptor biológico (por ejemplo proteínas,ADN, células,.....) preparado para detectar específicamente una sustancia aprovechando la exquisita especificidad de las interacciones biomoleculares y un transductor o sensor, capaz de interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y "traducirla" en una señal cuantificable. Los dos constituyentes delbiosensor están integrados conjuntamente y es precisamente esta íntima unión de dos mundos opuestos (el "vivo" y el "inerte") la que le confiere a los dispositivos biosensores sus especiales características de sensibilidad y selectividad . Es frecuente confundir el término "biosensor" con un dispositivo que mide moléculas biológicas, cuando en realidad el nombre "biosensor" hace referencia a la partereceptora biológica que lleva incorporada en su interior. Por ejemplo, es poco conocido que el famoso medidor de glucosa que mencionábamos al inicio, es un biosensor, ya que en su interior combina un electrodo (transductor) con una capa de enzimas glucosaoxidasas (receptor), encargadas de catalizar la reacción de descomposición de la glucosa. Cuando la reacción enzimática tiene lugar, el electrododetecta un cambio redox, que es directamente proporcional a la concentración de glucosa en la sangre del paciente.

Características de los biosensores

Además de la sensibilidad y selectividad, una de las características fundamentales que hace tan atractivos a la mayoría de los biosensores es la posibilidad de realizar elanálisis de la sustancia a determinar en tiempo real y de forma directa(sin necesidad de marcador) a diferencia de cualquier análisis biológico o clínico que requiere siempre un marcador (ya sea colorimétrico, fluorescente o radioactivo). Estas dos características le confieren a los biosensores la posibilidad de realizar no sólo un análisis cualitativo (si/no) y cuantitativo, sino también la posibilidad de evaluar lacinética de la interacción (constante de afinidad,asociación, disociación,...) y, por tanto, elucidar los mecanismos fundamentales de dicha interacción. Pocas técnicas biotecnológicas permiten la evaluación en tiempo real de las cinéticas de interacción, por lo que la tecnología biosensora se está imponiendo en todas aquellas áreas donde es fundamental conocer los detalles cinéticos de la interacción biomolecular, como por ejemplo, en laevaluaciónde fármacos potenciales.

¿Para qué sirven?

Además, las técnicas de análisis de laboratorio más habituales, ya sea de sustancias químicas o biológicas, suelen ser laboriosas, consumen mucho tiempo y en la mayoría de la ocasiones requieren personal especializado para su manejo . Frente a ellas los biosensores ofrecen la posibilidad deobtener medidas directas, continuas, de forma rápida y conalta sensibilidad. Muchos biosensores ofrecen también las ventajas del pequeño tamaño y la portabilidad, por lo que se podrían utilizar en cualquier lugar, como el hogar o la consulta del médico. Esto además significa que la cantidad de muestra para hacer el análisis es relativamente baja (de micro a nanolitros), lo que es muy importante si se trata de análisis de sangre o de ADN o si la muestra...
tracking img