Biota colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA PURA
ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS
ORIGEN DE LA BIOTA COLOMBIANA
JOSÉ BISBAY CUESTAS – MARÍA PEÑALVER

El origen de la biota colombiana es básicamente suramericano. Este aspecto cobra mucha importancia si se tiene en cuenta que América del Sur fue parte de un gran continente llamado Gondwana y que se separó gradualmentede éste como una masa autónoma.

Parece probable que a comienzos del Mesozoico (hace 135 millones de años), o quizás antes, a finales del Paleozoico (hace 150 millones de años) existiera una gran masa única de tierra, la Pangea, que englobó todas las placas corticales, que se fragmentó y dio origen a los actuales continentes. Durante el Mesozoico, la Pangea probablemente se fragmentó en dospartes, norte y sur, separadas por una franja marina. La porción septentrional, que daría origen a América del Norte y Eurasia -salvo India- se ha denominado Laurasia. La porción meridional se denominó Gondwana y de este supercontinente hicieron parte África, la parte peninsular de la India o Decan, la isla de Madagascar, América del Sur, la Antártida, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Nueva Caledonia,Tasmania y Australia.

El proceso de fragmentación progresivo de este supercontinente tiene una importancia definitiva para poder entender el origen de la biota suramericana.

En este contexto, uno de los eventos más significativos fue la separación entre África y América del Sur. Esta separación fue el resultado de la apertura paulatina del océano Atlántico Sur y Central, siguiendo la línea dela gran cordillera submarina que aún hoy existe y que marca el punto de sutura original de estos continentes. Este proceso de separación culminó hace 92 millones de años (Cretácico Superior), según las dataciones más recientes, con la separación final del NE del Brasil con respecto de África y con la unión del Atlántico Sur con el mar que se había abierto más al norte, dentro del proceso deformación del Océano Atlántico. El istmo de Panamá establece una conexión emergente permanente entre América Central y América del Sur, vale decir, entre América del Sur y América del Norte.

Respecto a la afinidad entre la biota africana y la suramericana, en América del Sur hay pruebas indirectas del paso de algunos elementos faunísticos y florísticos por dispersión a larga distancia. Esta dispersiónse dio, en algunos casos, por acción del viento que transportó a larga distancia semillas y esporas adaptadas a este tipo de mecanismos de dispersión. Se dieron también casos de aves migratorias y, finalmente, la llegada de balsas flotantes a la deriva provenientes desde África, favorecidas en su trayecto por la corriente de Guinea, cuya prolongación occidental viene a ser la corriente costera quetoca la costa del norte del Brasil y de las Guyanas. Esta corriente, después de atravesar el Caribe, constituye el Gulf Stream en el Atlántico Norte.

Otro mecanismo que puede ayudar a explicar estos fenómenos de dispersión a larga distancia tuvo lugar durante el lapso transcurrido entre el Cretácico (92 millones de años atrás) y el Terciario Inferior (hace 65 millones de años). En este períodoparecen haber existido algunas islas volcánicas adyacentes a la cordillera central submarina del Atlántico. Estas islas pudieron servir como sitios intermedios que disminuyeron la distancia efectiva en términos de posibilidades de dispersión de elementos africanos hacia América del Sur. No parece que hubiera ocurrido este fenómeno en sentido contrario, aunque pudieron haberse dado excepciones enel caso de algunas plantas hidrocoras o concretamente oceanocoras cuyas semillas o endocarpos pueden ser diseminados por flotación en corrientes marítimas.

Para entender de forma más concreta el origen de la biota actual quizá el punto de partida más apropiado sea el ubicarnos en el Cretácico, es decir dentro de los últimos 120 millones de años, aceptando, desde luego, que muchas de las...
tracking img