Biotecnología azul

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
BIOTECNOLOGÍA AZUL O MARINA

La biotecnología azul se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismos marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de estos organismos, ysus derivados, para fines tales como aumentar la oferta de productos del mar y la seguridad, el control de la proliferación de microorganismos nocivos transmitidos por el agua y el desarrollo denuevos medicamentos.

Acuicultura: Consiste en la cría o cultivo de organismos acuáticos con miras a su mayor producción. Para ello es necesario un estudio minucioso de la forma de cultivo y engorde,cría, dietas y patrones alimenticios, patologías, consecuencias en el entorno, etc. Por ejemplo, las microalgas pueden proporcionar una fuente de alimento fresco para las especies cultivadas. De estemodo, se podrán obtener dietas más adaptadas para las especies cultivadas que permitan mejorar la productividad y la calidad de las mismas.

Nuevas fuentes: El mar, una de las zonas menos conocidas delplaneta, es una fuente potencial de nuevas especies y moléculas con capacidad terapéuticas, cosméticas, etc.; nuevas fuentes de energía; nuevos alimentos y modelos para la descontaminaciónmedioambiental o bioremediación; biomateriales y estructuras biodegradables…

En la medicina, por ejemplo, se espera que la biotecnología azul y la investigación en biología marina contribuirán al avancemediante el desarrollo de nuevas sustancias de origen marino como compuestos bioactivos, adhesivos, anti-adhesivos, coloides biocompatibles, nanoestructuras y materiales porosos. Asimismo, existe elpotencial de descubrir nuevas moléculas que alteran la habilidad de las células tumorales de unirse y multiplicarse o dar lugar a metástasis. Además, un gran reto que se encuentran los científicos en laactualidad es que se pueden aislar una elevada cantidad de compuestos novedosos procedentes de invertebrados marinos. Estudiar todas estas moléculas y sus actividades es muy complicado y requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologias (roja , verde , azul etc)
  • Biotecnologia azul
  • Biotecnologia azul
  • azul azul
  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS