Biotecnología Y Alimentacion

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Biotecnología y agroalimentación

Las provisiones negativas con respecto a las posibilidades alimentarias que los crecimientos demográficos fueron suscitando a lo largo de los últimos siglos, han podido ser contrarrestadas con los progresos de la agricultura y la zootecnia.
Los éxitos provenientes de la selección de variedades se vinieron complementados con el aporte de la química y de lamecanización del trabajo agrícola.
El potencial de la ingeniería genética para transferir genes específicos en las células embrionarias vegetales, que darían lugar a plantas completas, tropezó con numerosas dificultades, por las especificidades de la estructura y función génica de las plantas.
Los avances en la genética de las plantas requirieron la selección de vegetales que podían servir de modelos yque fueron bien conocidos desde el punto de vista fisiológico y con una mayor capacidad para hacer frente a los condicionantes de la regeneración a partir de las células embrionarias. Las primeras iniciativas biotecnológicas se concentraron en plantas de la familia de las solanáceas como el tabaco, la patata y la petunia. El conocimiento alcanzado por el estudio de estas plantas no bastaba,puesto que se identificaron dificultades adicionales para la transferencia de genes: los vectores clásicos, plásmidos y fagos eficaces en las bacterias o los retrovirus eficaces en el caso de las células animales, eran incapaces de funcionar en células vegetales. Tras diez años de intenso trabajo, dos grupos europeos dirigidos por M van Montagu (Gante) y J. Schell (Colonia) encontraba la solución, almenos, para el importante grupo de las plantas dicotiledóneas. El plásmido Ti (o inductor de tumores) emergió como elemento clave para la transferencia experimental de genes en plantas. Fue modificado astutamente para eliminar la capacidad cancerígena.
Los primeros desarrollos de mejora de plantas, llevados a cabo por las empresas, han consistido en la introducción de un solo gen con propiedadesbien definidas y provenientes de organismos distintos a las plantas o levaduras.
Además de las técnicas de modificación del genoma, se fueron desarrollando las técnicas de propagación por vía no sexual.
En el caso de los animales se practicaba la triada: congelación, identificación del sexo, transferencia del embrión. En los vegetales, la micropropagación y la fabricación de granos artificiales osemillas artificiales, que a principios de los 90 aparecía como tecnología de gran proyección y repercusión.
La riqueza y el dinamismo del suelo descansan en la rizosfera, y el desarrollo de la biotecnología se planteaba aprovechar las relaciones entre plantas y microrganismos del suelo para optimizar los resultados.
La obtención de un microrganismo capaz de colonizar las raíces del algodón y deproducir un portador de hierro que inhibe el crecimiento de un hongo del gen Phytium que ataca esta planta. El microrganismo combinaba las propiedades de dos especies del género Pseudomonas.
Sin embargo, este producto no resulto interesante por la excesiva capacidad siderófora y su ausencia de especificidad, por lo que se recurrió a otros microorganismos para mejorar el proceso.
La aplicación deestas tecnologías en el sector de la zootecnia acusaba mayores dificultades, derivadas de tres problemas fundamentales: las mayores carencias científico-técnicas existentes en esta área, las diferencias entre las células animales y las vegetales, y la mayor sensibilidad social ante los experimentos genéticos realizados con los animales.
En aquellos momentos, la embriogénesis somática estaba excluida,por lo que habría que pensar en la vía de la microinyeccion genética en los ovocitos prefecundados. Se perseguía la multiplicación de gemelos a partir de la desintegración de embriones en la fase mórula.
Los tres tipos de experimentos que atrajeron la mayor atención en la aplicación eran: la transferencia de genes a los ovocitos, lo que da lugar a la producción de animales transgénicos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alimentación: Alimentos Necesarios, Biotecnologia
  • Biotecnologia y alimentación
  • Biotecnologia Y Alimentacion
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS