Biotecnología y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD

INTRODUCCIÓN
En el área de la salud humana, la biotecnología tiene diversas aplicaciones.

NUTRICIÓN Y SALUD. La biotecnología moderna puede contribuir a paliar losproblemas de desnutrición, atenuando al menos las carencias nutricionales y mejorando la salud de las personas afectadas, también puede contribuir a solucionar problemas específicos que afectan agrupos de personas, como es el caso de determinadas alergias o a los diabéticos, reducir el contenido de diversos tóxicos en productos de consumo habitual en la población.

DIAGNÓSTICO. Una de lasaplicaciones de mayor impacto en la tecnología del ADN es el desarrollo de nuevas técnicas para análisis clínico. Esto ha permitido contar con tecnologías más eficientes para el reemplazo de las pruebasserológicas clásicas, y nuevos métodos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas. Entre estas se encuentran:
- Las técnicas de bases inmunológicas basadas en la reacciónantígeno-cuerpo. Los anticuerpos monoclonales tienen la propiedad de unirse al antígeno de forma muy específica con lo cual los métodos de análisis y diagnóstico desarrollados a partir de ellos son muy precisos.- Las técnicas de base génica como la reacción en cadena de la polimerasa que permite amplifican varias fracciones del ADN para su posterior análisis.
- Biofármacos. Entre los biofármacos, seencuentran aquellos que cumplen una función de reemplazo de moléculas naturales, como es el caso de hormonas, interferones, factores de coagulación sanguínea, etc. Y medicamentos de diseño como laestreptoquinasa, uroquinasa, los anticuerpos monoclonales y los antígenos para inmunoterapias.

VACUNAS. La tecnología del ADN recombinante han permitido el surgimiento de una nueva generación de vacunas: lasvacunas recombinantes y las vacunas de ADN.
En las vacunas recombinantes, los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) son aislados y clonados y se...
tracking img