Resumen seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Los seis "sombreros para pensar" nos muestra las distintas maneras q para nosotros no es habitual pensar. El cual da a conocer la posibilidad de crear un pensamiento madurado que nos permite analizar a profundidad los hechos de la vida y las cosas que enfrentamos a lo largo de esta, nos permiten conducir nuestro pensamiento, como un artesano moldea su arte, sinimportar mucho el resultado, simplemente ser guiado por su pensar, y sentir mientras este se de dando. Pode De modo que para muchas es fácil y útil desviar a la gente de su rol habitual de pensar. Es decir ver el lado conveniente para uno mismo. Por tanto el valor que constituye los seis sombreros del pensamiento es la conveniencia absoluta que cada uno ejerce en una situación dada.
El método delos seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo habitual y transformarlo en un estilo concreto y proyectado. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas:
*La primera es elaborar el mapa.
*La segunda es elegir la ruta, en el mapa.
Si el mapa es suficientemente bueno, la ruta será aun mejor. Tal como en la analogía de la impresión a color, cada uno de losseis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa.

El gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Además q cada uno de dichos sombreros del pensamiento tiene un respectivo significado. Pero todos tienen un objetivo comun; orientar el pensamiento.
*El propósito del pensar con seis sombreros.-Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazados de payasos nos autoriza a actuar como ellos. También nos permiten dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir laatención a seis aspectos diferentes acerca de un problema. Asimismo de usarlos en conveniencia propia.
El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a uno mismo) que cambie de modo de pensar. Como bien se dice “Dime como piensas y te diré como te sientes”.
De alguna manera también pretenden establecer las reglas del juego. Todos somos muybuenos para aprender las reglas del juego. Uno de los medios más eficaces para enseñar a los niños es el aprendizaje de las reglas del juego. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "juego" de pensar.
*Seis sombreros, seis colores.- El autor busca facilitar el proceso de asimilación de los sombreros por eso les puso nombres de colores ya que si hubiese puesto nombresgriegos de dioses o palabras en otro idioma hubiese sido difícil de recordar cada uno. Además que el color permite asignar un significado más coherente y de algun modo nos ayuda a la asimilación del concepto de cada uno de ellos, y a ponerlos en práctica.

El autor nos presenta seis tipos de sombreros, los cuales se distinguen por colores (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) Y cada uno deellos trae consigo un nuevo método de pensar.

- El sombrero blanco.- El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras. Es parecida a una computadora que cumple dichas funciones.
El propósito de pensamiento es ser práctico. No da opiniones propias, puede informar la opinión de otras personas, el pensador no esta de un lado ni del otro. El pensamiento desombrero blanco es una disciplina y una dirección, que obliga al pensador a separar el hecho de la interpretación. Este desarrolla la actitud de un observador científico o de un explorador que toma nota de los datos sin intención alguna de darles otro uso.

- Sombrero Rojo.- El rojo sugiere ira, furia y otras emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. Este nos permite decir:”Así...
tracking img