Biotecnologia en micropropagacion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Erick Valdivia Zavaleta

Dirección e-mail: 19960660@lamolina.edu.pe

Tema: BIOTECNOLOGIA EN PROPAGACION DE PLANTAS (establecimiento de un laboratorio, micropropagación, conceptos,metodología, y micropropagación de opuntias y agaves)

Resumen: Un laboratorio de cultivo se pude dividir esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que desarrollan en él, equipo paralaboratorio, control preventivo de la contaminación, microbiana, esterilización (preparación del explante, procedimiento de esterilización), limpieza de los recipientes de vidrio (Rupela 1991). Pasos en la micropropagación, se propuso tres pasos fundamentales para micropropagar eficientemente una especie 1) el establecimiento aséptico del cultivo, 2) multiplicación, 3) el enraizamiento y propagacióninoculo para su transplante al suelo (Murashige,1991).
Existen diferentes factores que determinan el éxito en los sistema de micropropagación. A continuación se mencionan aquellos mas importantes acerca de los cuales se ha acumulado mayor información: planta que dona el explante, el explante factores físicos medios de cultivo.
Micropropagación de especies herbáceas, se basan en cualquiera delos siguientes procesos morfogenéticos: a) estímulos de las yema axilares, b) diferenciación de brotes adventicios, c) embriogenesis somática.
Micropropagación de especies leñosas, las mas extensivas estudiadas en los últimos años han sido las forestales y dentro las coníferas; por esa razón las informaciones siguientes se referirán a los estudios realizados en árboles maderables. Skirvin (1991).Micropropagación de Opuntia Amyclaea Tenore. Las opuntias han sido propagadas por semillas o clonalmente mediante la siembra de cladiolos o pencas (Escobar,1995). La propagación por semillas a sido poco empleada a causa de la amplia segregación segregación en la progenie y de largo periodo juvenil que muestran los individuos. Por estas razones la propagación clonal se ha generalizado, empleandolos cladiolos o fracciones de estos, utilizando este último sistema es posible obtener hasta 15 plantas por cada cladiolo.
Micropropagación de Agave spp. El género Agave comprende hasta cerca de 300 especies las cuales al igual que las del género Opuntia, se ha desarrollado en zonas áridas. Las Agaves se han cultivado para la producción de bebidas alcóholicas, mieles, celulosa y forraje, ademas deemplearse para el control de la erosión, y la conservación de suelos. En lugares con suelo pobre y poca precipitación, las agaves frecuentemente , unos de los pocos sustentos económicos de los agricultores de esas regiones.
Se han ensayado dos métodos de micropropagación de agaves: a) cultivo de yemas laterales y b) el cultivo de cambio vascular.

Rerefencias:

Rupela, D. P.; Dart, P.J.:Toomsan, B.; Singh, D. V., Subramaniam, D. Y Sharma, B.K. 1994. Facility for growing plants in tubes at ICRISAT (International Crops Reserch Institute for the Semi-Arid Tropics). Information bulletin no. 18. ICRISAT, Patancheru, India.

Villalobos A.V.M. y Villegas M.A. Estudio de las condiciones de enraizamiento, establecimiento y conservación del nopal tunero (opuntia amyclaea tenore) propagaciónin vitro Agrociencia.

Nakamura, T. 1990 Propagacao vegetativa in vitro de Coffea spp. En: Congresso Brasileiro de Pesquisas Cafeeiraas, *o., Campos Jordao, Brasil. P.129.

Firn, R.D. y Digby, J. 1990. The establishment of tropic curvatures in plants, Ann Rev. Plant Physiol. 3:131-148.

Boxus, P.;Damiano, C. Y Brasser, E. 1994. Strawberry. En: Ammirato, P.V.; Evans, D.A.;Sharp, W. R. yYamada, Y. (eds). Handbook of plat cell culture; 3: Crop species. MacMillan Publishing Nueva York. P. 435-486.

ESTABLECIMIENTO DE UN LABORATORIO PARA CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

INTRODUCCION

El cultivo de los tejidos, cómo técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de la planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las...
tracking img