Biotecnologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología Industrial

Ya hemos hablado del concepto y definiciones genéricas de la biotecnología, la que podríamos recordar en brevemente como la disciplina que se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos, es decir, la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.

Sobre la base delobjeto de la biotecnología, esta se aplica por defecto a diversas ramas de la industria, por ello, podemos referirnos a la biotecnología en el mundo de la industria o bien, la biotecnología industrial.

La aplicación de la biotecnología en el sector industrial, refuerza el hecho de que esta busca el desarrollo de nuevos bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de la población. Por ende,la biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria, entre las áreas que podemos mencionar:

Alimenticia
Agricultura
Energía
Textil
Detergentes
Combustibles
Plásticos
Papel
Farmacéutica

Muchas de las áreas aquí mencionadas ya han sido referidas y tratadas en este portal. Sin embargo otras, ameritan su estudio y análisis como ámbitos que potencian los sectoresproductivos e industriales de la población.

1. Industria de los Plásticos biodegradables

Dentro de los productos utilizados por la población, en su mayoría provienen envasados, como las bebidas gaseosas, diversos tipos de alimentos, fármacos de distintos tipos, aceites, etc., estos envases son plásticos, cuya función es proteger a los productos de su deterioro, son baratos, atractivos en supresentación y parecieran de duración indefinida. Efectivamente, este tiempo de durabilidad es lo que se ha presentado como un problema serio en los últimos tiempos en términos ambientales. Otra dificultad es que se fabrican a partir de derivados del petróleo, las que son fuentes no renovables de energía. Comprendiendo la generación de estas problemáticas, es que tanto los científicos como los ingenieroshan desarrollado e los últimos tiempos, plásticos biodegradables que obtienen de fuentes renovables, como las plantas y bacterias. La razón de esta elaboración, se debe a que los plásticos tradicionales no son biodegradables ya que están constituidos por polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por organismos descomponedores. Así, los plásticos basados enpolímeros de plantas, poseen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.

Un esquema que ilustra la clasificación de plásticos biodegradables es:

Plásticos a partir de Almidón:
El almidón es un polímero natural. Se trata de un hidrato de carbono grande que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía (algunos ejemplos de productos naturalesricos en almidón son tubérculos como la papa y cereales como el maíz, entre otros). Efectivamente el almidón puede ser convertido en plástico al ser procesado en diferentes etapas. Inicialmente se debe extraer el almidón, y luego los microorganismos los transforman en moléculas más pequeñas como el ácido láctico. Este ácido es tratado químicamente para obtener cadenas o polímeros, los que se unenpara formar el plástico PLA (poliláctido). Este plástico ha sido de mucha utilidad desde 1990, sobre todo en el mundo de la medicina, para implantes, suturas y cápsulas de remedios, debido a su capacidad de disolverse con el tiempo.

Plásticos a partir de bacterias:
Una alternativa para desarrollar plásticos biodegradables, es empleando bacterias que fabrican gránulos de los plásticos denominadospolihidroxialcanoato (PHA) y polihidroxibutiratos (PHB). En este caso, las bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente. Tanto el PHA como el PHB pueden ser moldeados, fundidos y conformados como plásticos derivados del petróleo, obteniendo la misma flexibilidad.

2. Biotecnología aplicada en la Industria Textil

Sin duda, al reflexionar sobre los orígenes de...
tracking img