Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quehacer humano entre paradigma biotecnológico y paradigma bioético
El paradigma biotecnológico indica un nuevo campo de estudios y prácticas resultantes de la aplicación de la tecnocienciamoderna al ámbito de la vida y de la salud. Este campo resulta de la alianza entre: (a) el saber, tanto teórico como práctico de la tecnociencia o, mejor dicho, "la determinación pragmática de lateoría"(8, p.271) desarrollada sobre todo por la física experimental y la ingeniería; (b) el saber, también teórico y práctico, desarrollado por especialistas de las cienciasde la vida tales como biólogos ymédicos; y (c) el saber, igualmente teórico y práctico, desarrollado por los profesionales de la informática. Es la sinergia de estas tres áreas epistemológicas y técnicas en el campo del saber queindicamos aquí como vigencia del paradigma biotecnológico.
La emergencia del nuevo paradigma biotecnológico hace patente no solamente que existe un "uso práctico de la teoría" (que caracteriza a latecnociencia desde su inicio) sino también que "el fenómeno mismo de la vida niega las fronteras que suelen separar nuestras disciplinas y campos de trabajo entre sí"(8, p.11).
La re-programación de unsistema vivo puede tener dos objetivos: (1) un objetivopredictivo-preventivo, consistente en evitar alguna característica considerada negativa, responsable de enfermedades, disfunciones o molestias; (2)un objetivo meliorativo o perfectivo, en el sentido de fortalecer sus funciones, reforzar una característica existente o propiciar una nueva, considerada deseable. Pero todo eso ocurre bajocondiciones de incertidumbre y sobre todo con riesgos difícilmente ponderables, lo cual es tanto más grave si la intervención tiene fines meliorativos, o sea, estimables como superfluos, que si se hace conobjetivos terapéuticos. En todo caso, es posible considerar que la vida se convierte en "un experimento con apuestas y riesgos crecientes, que la libertad del hombre, preñada de peligros, puede...
tracking img