biotecnologia

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013









UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI



Departamento De Ciencia Naturales, Exactas y Estadísticas
Facultad de Ingeniería



Procesos Biotecnológicos







cela Collazos Morales


Dirigido al profesor:
Jaime Acuña

Semestre VI


Santiago de Cali, 20 agosto del 2013



Introducción

Este trabajo es realizado para empezar a conocer sobre labiotecnología y el desarrollo de diferentes procesos biotecnológicos como la producción de productos lácteos, vinos, textiles que desde cientos de años ya se venían realizando por diferentes culturas como la mesopotámica, egipcia, diferentes ciudades en Europa y Asia entre otros, basándose en métodos tradicionales que permitían obtener bienes y servicios usando microorganismos, que con el tiempo, losavances tecnológico, el desarrollo de diferentes campos como la microbiología han llevado a un desarrollo industrial de todos aquellos procesos que hacen parte de la biotecnología que van desde industria de alimentos, medica, textil entre otras.




















Objetivos
Objetivo general
Familiarizarse con todos los conceptos y procesos relacionados con la biotecnología, laimportancia de los microorganismos en este campo, el desarrollo desde técnicas artesanales hasta procesos modernos y de industrialización en este campo.


Objetivos específicos
Comprender conceptos que se relacionan con procesos biotecnológicos a través de la consulta y las características de estos.

Analizar el desarrollo de diferentes factores que permitieron pasar de una biotecnologíaclásica a una moderna haciendo uso de TICs, libros, información en la web.

Valorar las funciones de los microorganismos en los diferentes procesos de producción industrial y el aporte realizado por diferentes estudios.
Tarea Nº1
GLOSARIO DEL TEXTO “BIOTECNOLOGÍA”
1. Alcohol: es un compuesto orgánico, el cual tiene un grupo hidroxilo (átomo de oxígeno enlazado a otro de hidrogeno) representado(-OH) que se une a un electrón desapareado (radical) de una cadena alifática (compuesta por Carbonos e Hidrógenos) o a alguno de sus derivados. Los tipos de alcoholes pueden ser:
Alcoholes
Definición
Ejemplos / Formula química
Primarios
El grupo hidroxilo va unido al último carbono o al inicial.

Etanol CH3-CH2-OH
Propanol CH3-CH2-CH2-OH

Secundarios
Tiene el grupo hidroxilo en uncarbono intermedio o secundario.
CH3-CH(0H)CH2-CH3 2- Propanol
CH3-CH2-CH2-CH(OH)-CH3 4-Pentanol
Terciarios
El grupo hidroxilo está en un carbono terciario.
CH3-C(CH3)(OH)CH3 alcohol 2- Metilpropanol
CH3-CH2-CH2C(CH3)(OH)-CH2-CH3 4- Metilpentanol

El alcohol es usado tanto en la industria alimenticia, farmacéutica, química entre otras, en productos como: los licores, cosméticos, jarabes,disolvente de pegamentos (acetato de etilo) que tiene como base al alcohol etílico o etanol (C2H6O) con características físicas –líquido, incoloro e inflamable en condiciones normales de temperatura- con punto de ebullición de 78.4ºC.
2. Yogur: es el resultado de la fermentación de la leche, proceso que realizan algunas bacterias como la Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus queutilizan el azúcar de la leche (lactosa) para obtener energía y cuyo producto de desecho (ácido láctico) incrementa la acidez y modifica la textura de esta.

El yogur natural se conoce como kumis, tiene una consistencia semisólida, de color blanco amarilloso, sabor acido, cuya preparación requiere de una temperatura de hasta 90º por 5 minutos para controlar la flora patógena de la leche.

En laactualidad existe gran variedad de tipos de yogures tales como:

Yogur probiótico: aquellos que tienen microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos y yogur prebióticos: es decir, son ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias presentes en el colon....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS