Biotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En 1916, Bateman demostró la toxicidad de un régimen alimenticio experimental, que contenía una elevada proporción de clara de huevo cruda, observación que se vio confirmada en 1927 por un estudio que describió la evolución de un síndrome específico, que recibe por lo demás el nombre de “enfermedad de la clara de huevo”, en ratas que sólo recibían clara de huevo cruda como únicafuente de proteínas. Dicho síndrome se caracterizaba por la aparición de trastornos neuromusculares, de lesiones cutáneas extensas y por una caída de los pelos. Se podía prevenir simplemente cociendo la clara de huevo o añadiendo al régimen levaduras, hígado u otros alimentos. Se denominó factor de protección X la sustancia extraída del hígado que curaba dicha enfermedad.

En 1931, György, quese interesaba por la enfermedad de la clara de huevo, emitió la hipótesis de que se trataba de una carencia vitamínica y bautizó aquel factor desconocido con el nombre de vitamina H, de la palabra alemana Haut, que significaba piel.

Mientras tanto, otros diversos trabajos habían puesto de manifiesto la existencia de diferentes factores de crecimiento de las levaduras, denominados según losautores, BIOS II b, coenzima R o Biotina; esta última había sido aislada de la yema de huevo en 1931 en forma cristalizada.

Todos los trabajos citados se reunieron finalmente en uno solo cuando se demostró que el factor BIOS II b, el factor X, la coenzima R, la Biotina y la vitamina H constituían una única y misma sustancia, la síntesis de la cual fue realizada por Vigneaud en 1942. La denominaciónreciente de vitamina B8 indica su pertenencia a las vitaminas del grupo B.

Por otra parte, en 1940, se comprobó que la enfermedad de la clara de huevo no era una verdadera enfermedad por carencia, sino que se debía a la presencia en la clara de huevo de una glicoproteína, la Avidina, que se destruye con el calor y presenta una gran afinidad con la biotina; en efecto, forma con esta un complejoque inhibe las reacciones enzimáticas en la que participa normalmente la Biotina.

-1-
Desarrollo

Composición y naturaleza química:

La biotina es una vitamina hidrosoluble y estable al calor. Es un derivado cíclico de la urea con un anillo tiofeno adherido, existen ocho isómeros diferentes de los que sólo uno, llamado d-biotina, se encuentra naturalmente y tiene actividad vitamínica.Se presenta en finas agujas incoloras poco solubles en agua fría, más solubles en alcohol, pero prácticamente insolubles en disolventes orgánicos.

La configuración de la cadena lateral que presenta ligeras diferencias permite distinguir dos isómeros, la biotina α que se encuentra en la yema del huevo, y la biotina β que se haya en el hígado (ver fig. 1).

Fig. 1

Labiotina (α ó β) es el ácido 2-ceto-3-4-imidazolido-tetrahidrotiofan-valeriánico (C10H16N2O3-S).

-2-
Fuentes alimentarias y necesidades:

Existe en todos los tejidos animales y vegetales en pequeña cantidad.
Los alimentos más ricos en biotina son el hígado, los riñones y la yema del huevo, pero se haya a si mismo en cantidades relativamente importantes en el chocolate, maní, guisantes(arvejas)secos y setas (hongos). Al igual que todas las demás vitaminas del grupo B, se encuentra en cantidades apreciables en la levadura de la cerveza y en pequeñas cantidades en todos los tejidos animales o vegetales (ver fig. 2)

Es muy difícil evaluar las necesidades diarias de biotina en el hombre, dado que las cantidades indispensables vienen ampliamente cubiertas por una alimentación normal. Noobstante, los Fig.2 estudios experimentales han
demostrado que un aporte diario de 150-300 microgramos es suficiente para hacer desaparecer los signos clínicos de la carencia.

En carencias provocadas experimentalmente, se origina una dermatitis benigna que se desarrolla al cabo de unas cuentas semanas, y a la séptima u...
tracking img